Bueno, vosotros pensad lo que queráis, yo hablo con conocimiento de causa y de hecho os puedo presentar extractos de clientes mios que han ido al banco a reclamar el extorno de un seguro de vida (incluso de préstamos personales) y se lo han devuelto sin objeción; supongo que depende del banco.
Ahora, por Ley están obligados a hacerlo. Si te dicen que no simplemente límitate a poner una reclamación para que veas que rápido te lo abonan.
Y por supuesto que si lo incluyes dentro de la hipoteca es desgravable, dado que si solicitas un préstamo hipotecario de 200.000 € y el seguro de vida te sale 4.000 € de golpe, el banco te da 204.000€ de préstamo hipotecario y eso es lo que se escritura y eso es lo que desgrava.
Respecto al otro tema, estoy totalmente de acuerdo con el compañero Echevarría, pues no siempre la mejor hipoteca es la que tiene el mejor diferencial. De hecho las hipotecas con menor diferencial suelen ser las más rígidas. Prefiero pagar 5-10€ más al mes porque tengo Euribor +0,55 y no Euribor +0,40 pero sabiendo que mi hipoteca es flexible; léase por ello: puedo ampliarla tanto importe como años (hay hipotecas que no permiten novación como la de ING si no me equivoco... si, en pleno siglo XXI), puedo aplazar cuotas, puedo cambiarme a tipo fijo, etc.
Un saludo.