El art 22 es el escenario general, por defecto, del seguro.
Pero tenemos el art 2 que nos recuerda que "Las distintas modalidades del contrato de seguro, en defecto de Ley que les sea aplicable, se regirán por la presente Ley, cuyos preceptos tienen carácter imperativo, a no ser que en ellos se disponga otra cosa. No obstante, se entenderán válidas las cláusulas contractuales que sean mas beneficiosas para el asegurado."
Por tanto, será de aplicación en el caso de los contratos vitalicios (desistiendo del derecho unilateral de interrumpir el contrato implícito en el art 22) la última frase del artículo 2.
Yo tengo en mi correduría las tablas correspondientes a todos los tramos de edad, tanto en la pólizas con tablas naturales, como seminaturales como niveladas. Por tanto, cabe al corredor conocer cual es el comportamiento histórico que viene mostrando un asegurador al respecto y ello viene a constituir una cierta tendencia. No obstante, la pregunta es muy buena y merece una respuesta de calidad. Que, por cierto, no tengo.
Yo carezco de una bola de cristal que me diga quien dirigirá una determinada aseguradora dentro de 20 años (o cinco), qué política de gestión, contratación y gasto tendrá el asegurador, qué entorno legal tendrá el seguro, qué comportamiento mercantil tendrá el proveedor sanitario que subyace a estos productos y cual será el escenario futuro en materia de fortalezas y amenazas respecto a la salud humana, accidentalidad, pandemias, clima,... Estamos ante un autentico cisne negro que está por venir.
Lo que sí puedo argumentar es que las aseguradoras, todas, disponen de lo que se llama la "nota técnica" en la que póliza a póliza tienen que integrar los factores estadísticos y estocásticos así como costes y provisiones necesarios para garantizar esa póliza concreta. En este sentido la prima de seguro no es arbitraria (no te pueden poner el precio que quieran) sino que cuenta con bases científicas y matemáticas que (siempre que se hagan bien las cosas) no admite tunning. Esa "nota técnica" debería estar a disposición del consumidor.
Dicho lo cual resulta evidente que a los 70 uno pagará más que si tiene 35 años. Hoy día puede conocer la progresión que afecta a esa diferencia de edad y cabe suponer que si no cambia mucho la esperanza de vida, las amenazas y los costes de la Sanidad Privada, se puede extrapolar con cierto nivel de confianza. Lo que no hará la aseguradora de una póliza vitalicia es trastear en la nota técnica: simplemente no puede por estar calculado mediante técnicas actuariales (es una disciplina de Ciencias Económicas).
Un matíz: no es que dé los nombres de unas entidades que intermedio... Lo que hago es comunicar los nombres de las aseguradoras que he seleccionado en el mercado nacional por su calidad de producto y servicio además de un alto nivel de solvencia. Las que no he seleccionado para mis clientes simplemente, para mí, ni existen.
Saludos,