Puede que estemos todos bastante de acuerdo en casi todo. Pero también, sin ánimo de ser pesado, creo que tampoco puede simplificarse tanto.
Por supuesto, estoy de acuerdo, el que mejor vela por los intereses de uno, es uno mismo. Pero, ¿velar por los intereses de uno mismo se puede traducir a hacerse uno mismo todo? Voy a partir de un símil muy poco económico y que nada tiene que ver con seguros.
Si a mí se me estropea un grifo puedo pensar que mejor que cualquier fontanero lo voy a arreglar yo mismo. Y es verdad, si yo supiese arreglar el grifo seguro que mi grifo lo arreglo mejor que nadie. Pero es que no sé y si me pongo a ello seguro que me acabo cargando el grifo, el lavabo y hasta la toma de agua. ¿De qué forma velo mejor por mis intereses? Seguro que llamando a un fontanero, aunque luego tenga que estar detrás del fontanero el día que va a arreglarme el grifo.
Pues ahora cambiamos a los seguros. A "nivel de usuario" puedo ser un buen conocedor del tema. Como casi todo seguro que bastante mejorable. Como ya dije en el hilo anterior primero necesitaré saber lo que necesito, lo que quiero y como lo quiero. En mi caso además creo que soy bastante consciente de mis limitaciones. Este es el momento en el que se abre el abanico de posibilidades, podré contratarlo por teléfono, por internet, acudiendo a una entidad aseguradora, a través de un mediador, ... Y aquí es dónde todos tenemos nuestros gustos, nuestras necesidades y nuestras preferencias.
Y creo que no se trata ni de ensalzar una ni de demonizar el resto. Quien se crea capacitado para contratarlo de forma directa, quien no quiera ir a niguna oficina, quien prefiera tener a alguien de confianza,... elegirá uno u otro camino.
Yo personalmente prefiero apoyarme en un asesoramiento profesional y que en principio tengo que pensar que "independiente aunque con limitaciones", ya estoy también yo para discernir y elegir. Además personalmente me es un auténtico calvario tener que coger el teléfono para cualquier gestión y tratar cada vez con una persona distinta, prefiero algo más estable, más personal y que me inspire más confianza.
Pero es algo que parte de mi opinión y de mi forma de ser. Cada uno tendrá sus propias características.
Saludos.