¿Puedo ser malo?
Muy interesante el hilo que inició Insurance sobre "Zurich connect". Al respecto quiero hacer unas matizaciones.
Es verdad, el que paga es el cliente. Si éste al final decide no contratar la póliza ni la compañía se va a quedar con la prima ni el mediador con la comisión. Pero me voy a fijar en una compañía, cualquiera, la podéis elegir vosotros. La única condición es que sea una compañía que haga pólizas de ventanilla (directamente contratadas en la entidad) y que también trabaje con mediadores.
Una misma póliza contratada por ventanilla o contratada a través de mediador tiene el mismo precio, independientemente de la comisión que tenga pactada el mediador. Y si analizamos el porqué, posiblemente tengamos que concluir que el mediador está prestando a la entidad un servicio de abaratamiento de la póliza. Es el mediador el que normalmente corre con casi todos los gastos de emisión y gestión de la póliza y en muchas ocasiones el que gestiona con el cliente el mantenimiento de la póliza y la atención del siniestro (por supuesto no el pago de los daños), gastos que mientras pague el mediador no paga la entidad. Aunque me puedo equivocar casi me atrevería a decir que a una aseguradora le sale más barata una póliza contratada a través de mediador que una póliza contratada directamente.
Pero como digo en el tema, además quiero ser algo malo. Digo el pecado, pero no el pecador. Se afirma en uno de los mensajes: "Los seguros de auto y las garantías que cubren son algo que la mayoría de la gente conoce" Podríamos hacer un test para saber si es cierto. A mí de momento se me ocurren tres preguntas muy sencillas, las ordeno por lo que me parece de menor a mayor dificultad:
1.- ¿Sabemos quién puede conducir el vehículo asegurado sin que existan problemas con la entidad aseguradora en caso de siniestro?
2.- ¿Sabemos por qué en caso de por ejemplo catástrofe natural o acto terrorista, algunos cobran indemnización por los daños en su vehículo y otros no?
3.- ¿Conocemos las coberturas al detalle? Un ejemplo ¿mi póliza de automóvil cubre la responsabilidad civil por hechos ajenos a la circulación?
Preguntas seguro que hay muchas más, pero tampoco voy a enrollarme mucho más. Simplemente quiero dejar constancia de que no todo es tan fácil como parece.
Por último, si alguien me lo pregunta, ni tan siquiera tengo coche, por tanto en mi caso sólo podría contestar la segunda pregunta de las que formulo.
Saludos.