A usted este sistema no le parece justo, muy bien pues a mi tampoco, pero el sistema que hay ahora tampoco me parece justo para Cataluña y para otras comunidades. Pues bien si usted es capaz de reconocerme esto ya tenemos las bases para sentarnos en una mesa y con unos números claros y diáfanos y buena voluntad diseñar un sistema de financiación más justo y equitativo. Algo de lo que evidentemente no han sido capaces o no han tenido interés de hacer en estos años.
Bien pero además de un sistema de financiación justo y equitativo, necesitamos una corresponsabilidad en la gestión y la administración de los bienes de cada comunidad y del presupuesto general, o sea que necesitamos un administración que vigile y una legislación que castigue a los que malgasten, derrochen o directamente malversen y eso evidentemente no lo van a hacer aquellos que han estado todos estos años malgastando, malversando y derrochando. Y aquí tenemos una buena parte de culpa los ciudadanos con no castigar suficientemente estas actitudes en las urnas.
No he oído yo a ningún representante de los ciudadanos de Detroit, ni de ninguno de los estados de USA con problemas financieros, escudarse en banderas, siglas, o estereotipos para justificar su mala situación económica, ¿por que?, pues porque con el sistema USA está muy claro quien es el responsable y a nadie se le ocurrirá echar la culpa al gobierno federal o a la herencia recibida. Púes aquí deberiamos haber sido capaces de conseguir algo parecido y que si un político en una comunidad gestional mal o derrocha que sean las instituciones que vigilen, y en último extremo que los ciudadanos se lo hagan pagar en las urnas, y si los ciudadanos son tan tontos de seguir votando a mangantes que asuman las consecuencias de la decadencia de los servicios.
Pués bien estas para mi serían algunas bases para conseguir un estado más justo, solido y democrático, desde luego habría que hacer más cosas, pero estas podrían ser las bases. Pero como no soy un soñador y creo que es imposible conseguir que esta estructura de partidos y de poder pueda cambiar de tal manera que sean capaces de iniciar estos cambios, pues eso que mejor Nos Separamos.
Saludos