Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Sentir miedo al comprar un piso ¿es normal?

5 respuestas

Creo que todos debemos pasar por lo mismo, pero pregunto aquí para confirmar.

Compré un piso sobre plano y la constructora me lo aprobó con mis ingresos actuales. Tengo ahorrado más del 40% del valor de la propiedad.

El problema es que sólo puedo solicitar la aprobación de la hipoteca meses antes de que se complete la obra y hasta entonces pasan más de 2 años.

Mi mayor temor es que suceda algo y me quede sin trabajo y, en consecuencia, no pueda demostrar mis ingresos para que me aprueben la hipoteca.

Tengo un buen trabajo estable, con contrato indefinido. Sin embargo, nada en este mundo es 100% seguro.

Por otro lado, es simplemente IMPOSIBLE para una persona normal pagar una casa al contado; por mucho que ahorre, el precio de las casas aumenta a un ritmo más rápido. Por lo tanto, siempre tendría que recurrir a financiación.

¿Cómo afrontaste esta situación?

Re: Sentir miedo al comprar un piso ¿es normal?

Es totalmente normal sentir ese miedo, y más metiéndose en obra nueva que no es algo ‘instantáneo’ como comprar de segunda mano, que es un proceso más rápido y tienes la vivienda en mucho menos tiempo.

Yo creo que la clave es en estudiar bien la operación y no adelantar posibles escenarios futuros, porque si nos ponemos a ello, mañana puede atropellarte un coche o puedes tener un accidente y entonces ya ni vivienda ni nada jajaja.

Yo también pienso que es algo normal. Como bien dices, en esta vida no hay nada seguro al 100%. 

La compra de una vivienda es algo muy importante en la que además, se depositan muchas ilusiones. Imagino que la clave es saber gestionar esa incertidumbre. Y ya cada persona, lo sabrá hacer de una manera u otra.

Pero es lógico; echar muchos números, valorar posibilidades y situaciones futuras, pensar si aún no teniendo problemas con la concesión de la hipoteca, vas a poder afrontar el resto de gastos holgadamente, la estabilidad laboral, etc.

También creo que es un incentivo para afrontar el "día a día"  Comprar una vivienda implica muchas cosas y es un buen incentivo para intentar superar obstáculos y dar la batalla.
Verás como el tiempo pasa rápido y en breve disfrutas de tu casa. Mucha suerte, que salgas adelante y se te dé todo muy bien. Ya dice mucho el sopesar y analizar la situación financieramente hablando.
Saludos cordiales.

Ciertamente es un riesgo comprar sobre plano, pueden pasar cosas en dos años a nivel personal y con la construcción, pero si ya tomaste la decisión en su momento de comprarlo, no te queda otra que esperar que todo vaya bien ya que en la mayoría de los casos va bien.
Saludos y suerte 🍀.

Ni siquiera considero el riesgo de la construcción porque no es una cooperativa, hay aval bancario, etc. El dinero está seguro durante la obra. Es una de las constructoras más grandes de España (Aedas, Metrovacesa, etc.).

En este caso no tengo ninguna preocupación. De hecho, según el contrato, si no cumplen, me devuelven el dinero más el 50% de la multa.

La preocupación es sólo a nivel personal.

Perfecto, tranquilo y ha esperar que pase el tiempo.