Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Donación proindiviso

5 respuestas
Donación proindiviso
Donación proindiviso

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Donación proindiviso

Buenas, compañeros.

Me llega un asunto de un cliente que pretende hacer una donación con reserva de usufructo del 50% de su propiedad. 

Hay una sentencia previa firme que declara extinguido el proindiviso y, en caso de no acordar la venta por acuerdo, se proceda a subastar la vivienda.

No hay acuerdo y a mí cliente le han comunicado por escrito que proceden a ejecutar la sentencia por falta de acuerdo en la venta.

Con éstos antecedentes, ¿Veis algún inconveniente a que mi cliente proceda a la donación de su parte con reserva de usufructo?

Gracias.

Re: Donación proindiviso

Muy buenas;
Por lo que estás comentando se va subastar ese inmueble, entonces la pregunta que yo me hago sería la siguiente. ¿Qué es lo que va donar? Si va salir a subasta.
Vamos suponer por un momento que esa subasta la gana un tercero, del resultado de la subasta saldrá una cantidad de dinero, el cliente en ese momento ya no tiene un inmueble, tiene una cantidad de dinero. Otra posibilidad, el cliente participa en la subasta y es el que realiza la puja más alta, él se queda con el inmueble y a partir de ahí viene la donación del 50%.

Buenas tardes compañero,

Entiendo, sin que me lo haya dicho, que lo que puede estar queriendo hacer el cliente es meter una carga registral al inmueble para ahuyentar postores y adjudicarse el inmueble más barato. 

Entiendo que no quiere vender la vivienda y quiere adjudicarsela sí o sí, no ha habido acuerdo con la otra parte.

Con el movimiento de la donación con reserva de usufructo ¿quién pujaria?

Este tipo de subastas son por decirlo de alguna forma un poco especiales. Si esa es la estrategia del cliente de intentar adjudicarse el inmueble en una subasta, se puede estar metiendo en un charco de tres pares de narices. 

En una subasta normal dudo mucho que eso llegue a ser posible, dependerá de en que fase esté el proceso judicial. Si en el registro de la propiedad no tienen ninguna comunicación de que ese inmueble se encuentra inmerso en un procedimiento de disolución de proindiviso, igual todo es posible.  

Aparte, y esto es una opinión mía, este tipo de chanchullos son muy fáciles de desmontar porque son demasiado evidentes, vas dejando demasiados rastros de cuales son tus intenciones.

Disculpa, he realizado una consulta jurídica al tratarse de un buen cliente (y buena persona) que depositó su confianza en mí siendo un novato y no me gustaría asesorarle erróneamente.

La sentencia de extinción de condominio es firme y es un procedimiento archivado.

Después de negociaciones sin alcanzar un acuerdo hace escasos días le ha comunicado la otra parte que va a ejecutar sentencia para subastar la vivienda (su vivienda habitual).

No hay cargas en el inmueble.

La otra parte no ha aceptado ninguna de las propuestas de compra que mi cliente ha ofrecido y le ha puesto un precio de venta inasumible para mi cliente.

En el registro la propiedad no consta ningún procedimiento judicial.

Entiendo que a mí cliente es la única opción que le debe quedar para no perder su casa, donar su parte y reservar el usufructo para poder adjudicarse el inmueble a un precio razonable.

Aún no se ha iniciado en el juzgado la ejecución de sentencia.

¿Charcos? Entiendo que por eso ha recurrido a mí y yo apelo al foro.

Gracias 

En todo lo que está relacionado con subastas se necesitan tener conocimientos y  por supuesto experiencia, lo que estoy comentando no lo cojas al pie de la letra porque puedo equivocarme.

Vamos a suponer que el cliente decide donar la nuda propiedad de su 50% del inmueble y se reserva el usufructo, bien, esto no sería una carga registral tal y como yo lo entiendo, sería más bien un cambio de titularidad. 

¿Puede afectar a la subasta? No lo tengo muy claro, yo diría que no le va afectar en nada. Si él pretende quedarse a vivir en el inmueble, como mínimo pasa a ser inquilino del propietario del otro 50% de ese inmueble. Eso en el mejor de los casos, en el peor, supongo que la estrategia no le va llevar a ninguna parte y tendrá que salir del inmueble si, o, si. Entonces volvemos al principio. ¿Qué es lo que va donar? 
Le va donar el importe resultante de la subasta, o, va ir a comprar el otro 50% de ese inmueble.

Como te comentaba al principio hay que estar muy puesto en estos temas, puede ser que algo se me escape y esto tenga otras salidas, no lo sé.