Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Intereses por adelantar hipoteca

10 respuestas

Hola! 
Hace 2 meses firmé la hipoteca con el banco y en el FEIN, no figura que por adelantar dinero para la hipoteca tuviera que pagar ningun interés, si que pone que la comisión por adelantar es del 0%. 
Ahora quiero adelantar 1000 euros, y me dicen que efectivamente no tengo ninguna comisión, pero que si tengo que pagar intereses.
Resulta que en la hipoteca firmada, pone que la comisión es del 0% pero que tengo unos intereses por adelantar dinero a base de la fórmula típica:
C*R*T/360, siendo C el capital PENDIENTE DE PAGO, R el 2,35% del tipo fijo que tengo y T los días que hace desde el último recibo pagado.

¿esto es legal? me entero ahora que tengo unos intereses por adelantar capital a la hipoteca.

Gracias y saludos.

Re: Intereses por adelantar hipoteca

Según se deduce de tu exposición, los intereses que pagas por esos 1000 € son los correspondientes hasta el mismo día que los pagues, no a partir de ese día, que pagarás por el capital pendiente.
Si habitualmente pagas el dia 1 de cada mes y el 20 amortizas esos 1000 €, pagas intereses "normales" hasta el dia 20 (con los 1000 incluidos porque aún los debes).
Del 21 al 30 esos 1000 € ya no generan intereses de ningun tipo y la cuota del dia 1 sera menor a la del mes anterior si no optaste por reducir plazo en vez de cuota.

Gracias por tu respuesta pero...
Si eso de los intereses no estaba en la FEIN, ¿como es que aparece en la hipoteca?

Si debes 10000 el dia 1 de enero y el día 20 de enero pagas 1000, no puedes pretender que te regalen los intereses del 1 al 20. Pagarás intereses de la deuda de 10000 € del 1 al 20 más intereses del 21 al 30 por la deuda de 9000 €.
Eso entiendo que pone tu hipoteca según explicas y es lo más habitual del negocio hipotecario. En la FEIN segurísimamente se recogía la fórmula de cálculo de los intereses. Y eso exactamente es lo que tienes ahí detallado para el caso del cálculo de la cuota mensual cuando se produce una amortización anticipada. Nada del otro jueves.

¿En el FEIN pone que el capital pendiente no genera intereses entre el día 1 y el día 20? Me cuesta creerlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Es que no te están cobrando nada por hacer una amortización. Lo que te están cobrando son los intereses estipulados en la FEIN solo que, al amortizar en una fecha entre dos cuotas, como es lógico te están cobrando los días transcurridos desde la última cuota previos a la amortización.

Hola, lo extraño es que los intereses que voy a pagar en caso de adelantar dinero, es sobre el dinero pendiente de pago, no sobre lo que voy a adelantar.

Si debo 120.000, y voy a adelantar 40.000 los intereses por adelantar este dinero se calcula sobre lo que queda por pagar hasta ese momento, es decir da igual de adelante 20 euros que 40.000 los intereses son los mismos, ¿vosotros lo veis raro o normal?

Y en la hipoteca pone..

Hola Juan, no en la FEIN no aparece nada de intereses en caso de amortización parcial.
Solo esto: 

No tiene porqué estar mal, dependerá de lo que pase con la próxima cuota.
Es decir, ahí lo que se está haciendo es regularizar todo el préstamo hasta la fecha en la que se hace la amortización anticipada. En la siguiente cuota ordinaria pueden pasar 2 cosas:
- Que se modifique la fecha de la cuota y a partir de este momento el día de pago sea el mismo día del mes que el de la amortización.
- Que se mantenga la fecha de la cuota, pero que solo te cobren los intereses desde el día que hiciste la amortización hasta el día de pago.
En cualquiera de los dos casos, todo sería correcto. Solo habrías pagado lo que te corresponde.

Lo que sería incorrecto es que te mantuviesen la fecha de la cuota, pero te estuviesen cobrando los intereses desde la cuota anterior y no desde la amortización, porque eso implicaría que para esos días te han cobrado dos veces los intereses. Pero eso no te va a pasar, sería un error gordísimo del banco.

ah, vale. Ahora lo entiendo, es decir si adelanto el día 10... o me dejan ya los cobros para los días 10 de cada mes , o se mantienen el día 1, pero ese mes solo me cobrarían del 10 al 30, y los siguientes meses ya normal con la reducción del capital. 
Bueno, en principio haré las amortizaciones los días 1 de cada mes.

Gracias.

Hola, lo extraño es que los intereses que voy a pagar en caso de adelantar dinero, es sobre el dinero pendiente de pago, 
Los intereses son siempre sobre el dinero pendiente de pago.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.