¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?
Buenas, amigos, les hago esta consulta y espero que me aportéis vuestros puntos de vista. Bueno, al grano.
Del piso en el que vivo (y en el que espero quedarme a vivir durante muchos años, pues de tamaño y ubicación nos va bien, aunque aumente la familia) me quedan por pagar sobre 125000 euros, teniendo una hipo a 40 años (la puse así para pagar una cuota no muy alta) con un diferencial sobre el euribor del 0.75. Actualmente pago unos 425 euros al mes y nuestros ingresos mensuales (la suma de los míos y los de mi mujer) andan sobre los 4000 euros netos. Como veis, vamos bastante bastante desahogados . En total, nuestros gastos mensuales prorrateados son sobre 1500 al mes y los ingresos netos totales al año sobre 60000. En resumen, al año logramos ahorrar unos 40000 euros netos, contando con desgravaciones de Hacienda por hipo y cobro de beneficios y objetivos en las empresas. Nuestros trabajos son moderadamente estables, aunque ninguno somos funcionarios, pero en principio y al menos durante los próximos tres o cuatro años, están casi asegurados.
Pues la duda va sobre qué hacer con ese ahorro anual. Por una parte, me apetece ir amortizando anticipadamente todos los meses lo que nos sobre, con la idea de terminar de pagar la hipoteca cuanto antes mejor, aunque nos fumemos las desgravaciones de años venidero. La idea, en este caso, sería acabar de pagar el piso a finales del 2013 y luego empezar a invertir de cara a la jubilación. Sé que es menos rentable financieramente que empezar a invertir ya (por las desgravaciones que me perderé y porque amortizando estoy "invirtiendo" ese dinero al euribor+0.75), pero no me gustan las deudas (y mucho menos las hipotecarias) y creo que las inversiones empiezan donde terminan aquellas. Me apetece, ya os digo, terminar de pagar mi casa lo antes posible y poder dormir tranquilo libre y sin deudas.
Del otro lado, mucha gente me aconseja que invierta en bolsa desde ya y sólo amortice cada año el máximo desgravable. En empresas del IBEX con buenos dividendos (Telefónica o Gas Natural ahora pagan casi un 7 % al año en dividendo) de cara a hacer aportaciones periódicas con vistas al largo plazo. Esta idea quizá sea mejor financieramente (el interés que saco es mayor), pero me da la impresión de estar invirtiendo en bolsa a crédito (una de las cosas que nunca se debe hacer) o dicho de otra forma, hipotecando mi casa para invertir en bolsa. En teoría, el dividendo puede ser consistente, pero siempre queda una incertidumbre de que la bolsa se dé el hostión y además se rebajen dividendos y yo me quede con "más deuda" al tener menos dinero invertido.
No sé, el corazón me dice que me quite deuda desde ya, que no invierta con dinero que en teoría es prestado y que termine de pagar mi piso y me olvide de deudas e hipotecas para siempre. Sin embargo la cabeza me aconseja invertir más racionalmente, maximizando beneficios fiscales y buscando mayores rentabilidades. Supongo ademas, de cara a nuestra jubilación, que el rendimiento final no se merme mucho por el hecho de empezar a invertir tres años después (serian los que tardaria en terminar de pagar la hipoteca), teniendo en cuenta que tenemos 32 años cada uno.
¿Que os parece, amigos? ¿Que hago?