Tampoco es necesario que empieces por explicar los conceptos de tu nómina, entregas las tres últimas y punto, no te avances a sus preguntas ....., sin embargo antes plantéate una reflexión, imagínate tu nómina sin los pluses, es fácil, coges el neto actual por un lado, con los pluses haces el cálculo siguiente, imaginemos por ejemplo que son 400 € brutos, les restas los porcentajes del la seguridad social, que supongamos son un 6,10% (suele componerse de tres conceptos, accidentes, formación profesional y desempleo, creo que está por ahí todo sumado en un 6 y algo, luego la retención que supongamos que es un 15%, pues son 400 x 21,10 = 84,4 €, pues el neto en esta hipótesis sería de 315,60 €, pues esto se lo restas a tu nómina, este es el neto fijo con el que cuentas ….. y la reflexión ¿Cuándo puedes ahorrar son un sueldo así? Esta es la cuenta real …..
Si con esta cuenta puedes pagar la cuota adelante, pero si no lo ves posible, la compra no es un buen plan, intenta huir de voluntarismos, las cuentas reales, lo más reales posibles, muchos hipotecados han perdido sus casas por “hacer mal las cuentas” o ser excesivamente “voluntariosos”, pero algunos de ellos no arriesgaron sus ahorros, consiguieron sus hipotecas por el 100 ó 110% del valor, SOLO ARRIESGARON SUS IDEAS, PERO TU ARRIESGAS ALGO MAS QUE TUS IDEAS, arriesgas los ahorros de muchos años, que te habrán costado sangre sudor y alguna lagrima, yo en tu caso lo tendría en cuenta, y si …. Tienes una entrega efectuada, si al final ves que no es posible (probablemente no sea así, y si es posible) sabrías lo que pierdes, si te metes en un fregado gordo, no sabes lo que puedes perder, en todo caso yo casi apostaría a que lo tienes calculado y ya determinaste que puedes., pero no sería la primera vez que alguien cuenta con ingresos no regulares y la apuesta le sale mal.
A mí me parecido oportuno poner todo esto porque es poco habitual que una sola persona haga la inversión, es mas habitual que la haga un pareja, pero esto no es obligatorio como es obvio.
A ver …. no te digo que sea tu caso, porque no lo sé, mi única pretensión es que reflexiones, si es que no lo has hecho ya, y luego tomarás la mejor decisión, seguro.
Hala …. Después de este rollo dejo para otra ocasión mi vena de “sacerdote” o padre de alguien, lo que ….. joder ……. ya tiene narices que me haya entrado esta vena.