Consejo sobre ampliación de capital en hipoteca.
Hola a todos.
Me gustaría exponeros una situacion por la que estoy pasando y la solución económica que he pensado aplicar. Como expertos en temas financieros que sois, quizás me podríais decir si me equivoco o si habría otra opción mejor.
Soy un autónomo que ha pasado los últimos 26 años trabajando principalmente para un gran cliente. Con estos tiempos de crisis, mi cliente ha reducido drásticamente sus proveedores, y aunque seguiremos trabajando juntos será en unas condiciones diferentes, con menor demanda de mis servicios (y aún me puedo dar con un canto en los dientes).
Esto me coloca de repente en una situación completamente distinta, como podreis imaginar. La cuestión es que no tengo la menor duda de que podré construir una nueva cartera de clientes para suplir la bajada de producción de mi cliente, e incluso ya hay proyectos en los que estoy involucrado y que teóricamente acabarán materializándose. Pero para esto hace falta tiempo, y sobretodo, independencia y tranquilidad económica.
La verdad es que no tengo unos ahorros que me permitan completar mis ingresos mientras la situación mejora, así que me he planteado las cosas de esta manera:
Soy propietario de una vivienda que fue tasada hace un año y medio (cuando surrogué mi hipoteca)en 570.000 euros. Y tengo un capital pendiente de 150.000, a amortizar en un plazo de 20 años.
Como decía, no tengo ahorros, pero me he planteado que mis ahorros están invertidos en mi vivienda, cuyo valor como veis es bastante superior a la cantidad que debo al banco. He pensado pues, pedir una ampliación de capital de unos 70.000 euros. Y darme un plazo de digamos, 1 año, para ver si la situación mejora sin vivir con el 'ay' de no llegar a fin de mes en alguna ocasión, teniendo una familia que mantener. No se trata de coger ese dinero para vivir, ya que gracias a Dios tengo trabajo y puedo subsistir, pero sí de tener un colchón temporal que te de la seguridad e independencia de abordar proyectos, viajar por causas laborales o hacer frente a un imprevisto.
El banco me ha dicho que no hay ningún problema, y claro, me instan a que pida más si quiero :) He pensado que podría poner este dinero en un depósito flexible (que me permita disponer de él o de parte de él si lo necesito sin problemas) y así sacar algo de rentabilidad. Soy consciente del coste que lleva la operación, incluyendo los intereses, pero tal como está la cosa, es el precio de la tranquilidad ahora mismo.
No se si es algo descabellado. Si dentro de un año las cosas no mejoran, siempre puedo vender mi vivienda por un precio razonable y empezar de nuevo. Si, como preveo, las cosas mejoran, siempre puedo coger ese dinero (o la parte que no haya utilizado) y amortizarlo -no tengo comisiones en esto.
Tengo, claro, mis dudas: De cara a Hacienda, si la cantidad ampliada no es utilizada en rehabilitación de la vivienda, cómo se computa? Como un aumento de patrimonio? Está claro que de todas formas deberé pagar por los intereses que esta cantidad me generará, no? El dinero procedente de un préstamo se contabiliza como ingresos?
Agradeceré mucho cualquier consejo que me podais dar, es la primera vez que me encuentro en una situación así (hasta ahora todo ha ido como la seda :) y no estoy seguro de si estoy haciéndolo bien.
Gracias anticipadas y un saludo.