JuEso de los porcentajes a mi tampoco me cuadra. Cuando yo compré mi piso en 1994, me costó, pasado a euros algo más de 150.000
Yo de aquellas tenía un contrato de media jornada y sacaba algún dinerillo más dando clases particulares. Es decir, que los bancos no me daban hipoteca. Por cierto, con los intereses casi al 10. Es decir, que un piso de 150 al 10% equivale ahora quizá a un piso de 225 al 2% (por ejemplo)
Pues en ese estado de precariedad laboral, no se si el piso de 150 era un 5, un 10 o un 20% de mi sueldo, pero con lo que tenía ahorrado y el aval de mis padres conseguí una hipoteca y compré el piso y lo pagué.
Puntualizó, lo pagué ya viviendo en el, no lo alquilé ni nadqa
Y hablo de una persona sola, no de pareja.
El truco está en el ahorro. Yo tenía más del 50% ahorrado en los 10 años que llevaba trabajando. Pero claro, no vestía de marca, no estaba de cañas todos los días, vivía con mis padres, no tenía gastos. Solo tenía los gastos de un coche, por cierto, modesto también.
Pero hoy los jóvenes no son así. No son precisamente austeros. Yo no digo que haya que pagar vivienda a costa de no vivir, pero ni un extremo ni otro.
Fuera de España también hay países donde la mayoría viven de alquiler porque la vivienda es muy cara. Suiza sin ir más lejos, a pesar de ser uno de los mejores países para vivir.
Más allá de si hay burbuja pequeña o burbuja grande o no burbuja, las cosas tienen un precio.
Yo no me puedo comprar un barco de recreo porque superaría xxxx veces mi sueldo, pues si, así es. Pero no digo por ello que los barcos tienen que bajar de precio.
Ya se que una vivienda es necesaria y un barco no, pero creo que el ejemplo se entiende. No defiendo que la vivienda esté cara, ni mucho menos, y las épocas y los mercados van cambiando. Pero tampoco se puede decir que esto tiene que valer tanto porque los sueldos son x.
Yo creo que lo que tiene que ser asequible es el alquiler. Si consideramos la vivienda como necesidad, y puedes pagar un alquiler ya tienes cubierta tu necesidad.
Pero la posesión NO es una necesidad. Igual que puedo alquilar una barca en vez de comprarla o alquilar una autocaravana en vez de comprarla.
Resumen, techo para vivir es una necesidad. Que el techo sea en propiedad, no.