REFLEXIÓN COMPRAS AL ALZA EN INMUEBLES -- EMOTICONO CRASH.
Os comparto un caso cuanto menos curioso, que me está dejando a la altura del betún.
Amigo que me pide opinión sobre su piso en costa para veranear, que quiere poner a la venta.
El piso se construyo hace más de 45 años, que a pesar de por ubicación y destino, exclusivo de veraneo de playa, contra toda lógica, es de protección oficial.
No lo parece, ni por estructura, ni servicios, tiene piscina comunitaria, jardines, etc.
A pesar de lo cual, hay que reformarlo, y hacerle de todo. Suelo por fallos de estructura, baños, cerrajería, etc.
Para más inri, los gastos de mantenimiento, comunidad, etc. Son desproporcionados.
Bueno, me pongo a ello. Lo básico y lo típico, sensores de zona, método comparativo, e inversión.
Siendo optimista, y cogiendo los sensores más favorables, ya que mi amigo como buen español, piensa que el suyo, es el mejor inmueble de España, y no tener que discutir con El, le facilito valor optimista de 165.000 €, y con una rentabilidad nula para el comprador, que no llega al 1,70 % (con suerte de alquilarlo siempre los dos meses de verano. El resto del año, en esa zona no vive nadie)
RESULTADO: Lo vende en menos de 24 horas en 180.000 €.
Pero eso no es lo peor. Lo peor es que en las siguientes 24 horas, aparecen tres más, donde incluso uno de ellos, le ofrece 185.000 € + el importe doblado de una primera señal que pago al momento el comprador.
Con lo que serían 185.000 €, más 5.000 € doblada. O sea 195.000 €, dispuesto a seguir pujando al alza si es necesario.
El piso para más inri, ni siquiera se llegó a anunciar.
Fue comentarle al jardinero de la finca que interesaba venderlo, y empezarón a llamar interesados el mismo día.
Yo no entiendo nada, y menos ese interés por una segunda residencia, que es lo primero que cae en una crisis, y sino que se lo cuenten a los fondos buitre.
Bueno ya imagináis, mi amigo diciéndome diplomáticamente, que si sé algo de lo que hablo....que lo podía haber vendido en 200.000 €, o vaya Usted a saber...
Porque ya puestos a elucubrar....
Con la mosca detrás de la oreja, y cara de bobo, hablo con amigos, que son Directores de sucursales bancarias de diferentes barrios de Madrid, para que me den su opinión, acerca del pulso social de la calle.
Me comentan que no son muchas, pero que se le están dando cosas relativamente similares.
Operaciones de Compraventas inesperadas, a precios aún más inesperados.
Que la sociedad está polarizada, hay un porcentaje con mucha necesidad, pero que hay otro porcentaje muy alto, con poco conocimiento financiero, pero con mucho ahorro.
A mi pregunta de, pero What the fuc....??
Me comentan:
- De inicio lo que muchas veces he argumentado por aquí. Lo que se habla en Rankia, no es lo que se habla en la calle. La gente no saca números en cuanto a compra cómo inversión, ni siquiera por curiosidad. Sólo lo ven como un objeto, que se puede revalorizar.
- A pesar de lo manido del tema, me comentan que sigue existiendo la máxima social de : " Los pisos nunca bajan" y " Comprar pisos es una inversión segura"
- No sólo eso, sino que hay gente esta convencida, de que es una gran oportunidad de compra, utilizando los tipos de interés actuales, y que las noticias que alientan la llegada de la inflación, les va a dar la oportunidad de dar pelotazos inmobiliarios, o al menos, de conservar sus ahorros de manera segura.
Pues eso, yo estoy como el emoticono de la cabeza en crash, y pensando....
Después de un año de pandemia, donde no sabemos como acabarán las calles, y sin embargo, el mercado búrsatil contra todo pronóstico, no para de superar máximos históricos.
Será el inmobiliario, el que de un inesperado e ilógico, giro al alza?
Veremos a ver, menos mal que no es mi profesión, porque no vuelvo a dar consejo a nadie sobre valoraciones inmobiliarias.
Me quedo calladito comiendo palomitas, que estoy más guapo.
Un abrazo a todos,