Si yo te contase... Saque el titulo de agente inmobiliario cuando todavia habia que aprobar un examen y me compre el temario y estudié como un hijo de p****... para que justo al acabar hay una sentencia judicial que dice que no hace falta titulo para abrir una inmobiliaria.
Tengo un precioso diploma que no he usado nunca ni me ha servido para nada más que para perder tiempo estudiando.
Ahora, donde vivo, ha aparecido una inmobiliaria que deja a idealista temblando. Idealista ofrece valoraciones en base a sus datos. Tienen los precios de venta, estiman los precios de compra y se quedan en la media. En un par de casos que me han soplado el precio de venta, esas valoraciones estan infladas (bastante). Pues bien, valoracion de inmueble de idealista: entre 320 y 360 mil. Precio de venta de esa inmobiliaria: 400.000. Y se quedan tan anchos... (y no es el unico ejemplo). ¿Que ocurre? que las valoraciones de idealista, entre otras cosas, toman la media de los precios que piden los vendedores por esa zona, asi que diran que los precios han subido. Pero... ¿han subido de verdad? Lo que ha subido son algunos (o muchos) precios en los anuncios de venta. Lo bonito seria saber a cuanto se han vendido.
Conozco a una persona que trabaja en una inmobiliaria pequeña y me jura que los precios finales no se parecen a los anuncios, y es una de las que me ha aconsejado que espere unos meses. Pero ella tambien está flipada. Han aparecido desde ayer cinco inmuebles y todos con subidas (en el anuncio) del 10 al 15% respecto a hace un mes (tipologias similares). Tres de esos de esa inmobiliaria que dije antes, y dos particulares.
Al final, el resto de inmobiliarias o suben precios o esa se los lleva todos. Y los particulares dicen... si ellos pueden yo no voy a ser menos. Y voila, ya tienes burbuja artificial.
Tiene que romper por algun lado... hablamos de subidas de alrededor del 30% en lo que va de año (en mi zona).