Si lo piensas, cuantas demandas habia antes de la accion colectiva? La accion colectiva no es solo de numero de afectados, sino de numero de entidades con esta clausula. Lo segundo es lo que en un mercado de competencia subyace para que todos los jueces las declaren nulas, porque evidencia que, cual era la alternativa? Eso nunca se podria poner de relieve en una demanda individual, o agrupada contra un banco. Y todos los que demandaron detras y mientras se sostenia la macro se beneficiaron de ello. Igual que los que todavia no lo hayan hecho. Si fuera una sentencia mas, los bancos, no habrian estado recurriendo 15 años. Si impiden que se puedan poner estas demandas colectivas, las demas ya lo tendrian mucho mas crudo. Es igual que la patronal y los sindicatos de trabajadores. Si los empresarios se pueden poner de acuerdito contra los trabajadores y los trabajadores lo tienen prohibido, entonces la abusividad esta garantizada. Si los bancos se ponen de acuerdito en ofrecer productos abusivos y los consumidores tienen que ir uno por uno, tambien lo tienen hecho.
A ver, no es solo economia procesal, y no atascar los juzgados, es tambien equilibrio de dimension entre las partes. Y mientras en una de ellas se pongan de acuerdito entre ellos, mas te vale que tambien se pueda hacer en la otra...En Europa esto lo tienen muy claro, y permiten que la parte debil que son aqui los consumidores, tengan todas las posibilidades y facilidades necesarias para hacer frente a la fuerte, no como aqui que quieren que solo se pueda
ir uno por uno al matadero...
Te iba a decir que es mi reflexion pero mentiria, son siglos de lucha en toda Europa por los derechos que nadie nos ha regalado nunca, yo solo soy consciente, los valoro y estoy agradecida.