Gastos modificacion de hipoteca por ayudas generalitat y otras dudas
Buenas tardes,
Voy a tramitar la solicitud de ayudas para vivienda usada, plan 2009-2012, y en el PROP nos dijeron que antes de formalizar escritura tuvieramos las precaucion de añadir la clasula de que ibamos a solicitar las ayudas y sus condiciones para evitar que el banco nos cobrara gastos por novacion y asi lo hicimos en espera de que salieran las condicones del nuevo plan 2009-2012; ayer nos comentaron que si nos acogemos al tipo variable oscila entre un 0.65 y 1.25 y la cuantia de prestamos convenido oscilaria entre un 60-80% , el tipo nos dijeron que lo tenemos que negociar con nuestro banco y si es el 60, 65, 70, 75 u 80% no tengo ni idea de quien lo decide. Fuimos al banco para aclararlo y lo unico que nos dijeron es que tendrian que solicitar a central a que tipo nos aceptarian el prestamos convenido (ellos no lo decian muy convencidos) y lo que me sorprendió es que ademas de los gastos de notaria/gestoria (sobre 500eur me han dicho hoy) que me cobrarian en concepto de tocar la escritura porque habria que desdoblarla en 2 prestamos, tambien me aplican un 1% de comision por novacion (que firmé, pero pensaba que el tema de las ayudas estaba exento por la clausula puesta); yo esto ultimo, creo que no corresponde porque para algo puse que ibamos a solicitar ayudas y las clausulas de las mismas, asi que si de todas formas como se supone que modificamos la escritura ( por ser 2 prestamos) me lo cobran de que me sirve??? ; alguien ha tramitado las ayudas hace poco para poder explicarme como funciona? . Otra duda que tengo es a la hora de hacer la declaracion como me afecta las ayudas recibidas, es decir a cuanto tributan?; me gustaria hacerme una idea de cuanto tengo que pagar porque no sé si entre notaria, novacion e impuestos merecera la pena.
Gracias de antemano y saludos