Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

3,3K respuestas
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Página
95 / 416
#753

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Con vuestro permiso, me gustaría como afectado analizar un poco la situación presente, teniendo en cuenta el camino recorrido.
Cuando al principio nos encontramos los afectados con este problema, los primero que tuvimos que oír de las entidades poderosas era que “como habíamos firmado un contrato, teníamos que cargar con las consecuencias”, “haberlo leído antes” nos decían.
Algunos lo creyeron y se retiraron, pero otros consideramos que era injusto y reclamamos Y descubrimos que existe unas leyes que hablan de vicios en la contratación, de consentimiento nulo por engaño, de cláusulas abusivas, de contratos difíciles de entender para gente como nosotros, etc, que dejaban claro que a pesar de haber firmado, los afectados TENIAMOS RAZON al reclamar.
Después descubrimos que no habíamos contratado un seguro, que era un SWAP, y los bancos poderosos nos decían que ese producto funcionaba de esa manera y que había que aceptarlo así. Algunos lo creyeron, lo aceptaron y se retiraron, pero otros consideramos que era injusto y reclamamos. Y descubrimos que existe la Ley del Mercado de Valores y que habla de la MIFID, de Minoristas, de cómo se regula este mercado y de que no podían vendernos estos productos a clientes como nosotros, y vimos que los afectados TENIAMOS RAZON al reclamar.
Después, los afectados que quedábamos, nos planteamos que si los contratos tenían el consentimiento viciado y como minoristas no nos lo podían hacer, no era justo seguir pagando. Algunos de los afectados que quedábamos, dijeron que los bancos eran poderosos y si dejábamos de pagar, nos dejarían las cuentas al descubierto, nos enviarían al RAI y nos embargarían los bienes y nos dejarían sin nada. Algunos lo creyeron y se retiraron, pero otros consideramos que era injusto y nos opusimos. Y descubrimos que no nos podían dejar la cuenta al descubierto si no lo autorizábamos, que no nos podían enviar al RAI y que el juez no nos iba a embargar tan fácilmente y que algunos jueces ya habían empezado a cargarse algunos contratos que habían pasado por el juzgado, y los poderosos dejaron de ir a los juzgados porque no tenían claro que pudieran ganar. Y vimos que los afectados TENIAMOS RAZON al reclamar y dejar de pagar.
Las entidades poderosas empezaron a ver que a pesar de su poder, este asunto se les escapaba de las manos y empezaban a ver peligrar su negocio. Y empezaron a ofrecer contratos que había que pagar menos, pero más tiempo, a rebajar un poco los intereses de las hipotecas para compensar los gastos de los “seguros” y a hacernos creer que eran “muy generosos” al hacernos este favor. Algunos de los afectados que quedábamos, cedieron a la tentación por miedo y volvieron a firmar otros contratos abusivos e injustos. Los afectados que quedábamos, continuamos reclamando hasta encontrarnos este principio de mes, que el Banco de España se cargaba dos contratos de Bankinter, por unas cláusulas que tienen todos los contratos, dejando claro cuál va a ser la directriz en las resoluciones de estas reclamaciones, y que por lo tanto, se va a cargar todos los contratos, seguros, Swaps, etc. o como quieran llamarles, para consuelo de los afectados que quedábamos y que creíamos que los bancos no eran tan poderosos y que al final habría justicia.
Y ahora nos reímos estos afectados cuando vemos como las entidades, cuando ven que lo tienen perdido, corren para preparar “soluciones generosas” para ofrecer a los afectados, creyendo que firmaran por que les tienen miedo, ya que ellos son “entidades poderosas”. ¿Lo conseguirán?¿Cuantos de los que quedan cederán?

#754

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola Pablo,
como siempre: contundente.
Felicidades, una vez más me emociono con los análisis que realizas.

#755

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola Pablo muy contundente, aunque el camino es largo y pesado pero...no van a poder con nosotros ante tal engaño.
Si que es cierto que por momentos te sientes sola, desprotegida y sin ver el final del camino, pero es en momentos muy puntuales.
Hoy he vuelto a mi entidad despues de un tiempo, a recoger mi perfil como cliente que hace un mes aproximadamente solicité y como no...he vuelto a decirles todo lo que pensaba y sobre todo con muchos mas argumentos (a este paso me van a dar un master en productos financieros), la cara de ambos(directora y subdirector) era un poema no se como definirlo (vamos cara de circunstancia)y me comenta la directora: Carmen paciencia en una semana van a mejorarte las condiciones bajandote 1,50 puntos y le digo y tu crees que yo voy a firmar esa mejora a vuestro fatidico error??
Sin embargo ante la cuestión de pagar o dejar de pagar todavia no lo tengo claro y va para el 3er. mes de derivado.
Estuve hablando con una abogada, solo comentandole a grosso modo lo que me habia endosado mi entidad y le pregunté la cuestion de pagar o no el derivado, me comentó que no podia aconsejarme dejar de pagar puesto que habia un contrato vinculante firmado por medio, que lo mejor erá continuar el proceso de reclamaciones como lo estamos haciendo hasta llegar a la demanda civil.
En los foros hay diversidad de opiniones al respecto, no se que me dices tu?

#756

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Yo no he dicho que vaya a firmar la solución que nos propongan, pero tampoco se pierde nada por escuchar lo que nos ofrecen. Siempre se ha dicho que más vale un mal acuerdo que un buen pleito.

#757

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

#758

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Perdona Jumalopi, no era mi intención que te sintieras aludido, utilice el último mensaje, el tuyo, para dar una opinión, no para aludirte, disculpame de nuevo.
Un saludo

#759

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola Carmen:
El camino del Guerrero siempre es como dices tú; largo, pesado y en soledad. Pero es lo que toca ahora.
Sobre el mal llamado tema de pagar o no pagar, te explico mi experiencia.
Consideré que seguir pagando era tolerar una situación abusiva, así que me leí el contrato, monte una estrategia y me fui a ver a mi abogado.
La estrategia era muy sencilla, por contrato puedes pedir la cancelación, lo permite el contrato y la ley. Una vez pedida la cancelación, ya no se generan cuotas, pero mi intención era oponerme a los gastos de cancelación, por abusivos, no estar bien contemplados en el contrato, etc.
Primero solicité la cancelación del contrato, no contestaron. Después solicité los gastos de cancelación, tampoco contestaron. Así que les envíe una carta dando por resuelto el contrato y a coste cero, ya que no había habido respuesta.
Oponerte a las cuotas es una posición dudosa, pero oponerte a los gastos de cancelación, era un punto fuerte, y lo ha demostrado el BdE, al resolver en contra de los contratos, especialmente por la cláusula de cancelación.
Valoramos que con las sentencias en Audiencias, era difícil que la caixa decidiera ir a los juzgados, aunque estábamos preparados para que en caso de que lo decidieran, pedir una reconversión del juicio para juzgar primero el contenido del contrato y solicitar una prueba pericial al Banco de España.
Retire todas mis cuentas de la entidad, prohibí por carta los descubiertos, pago la hipoteca por ventanilla, un pago en efectivo vinculado a la hipoteca y me marcho con mi recibo de la cuota del préstamo. Solo queda una cuenta en la que cargan “la cuota” del “seguro” y a continuación un abono por el mismo importe. Es la única respuesta de la caixa. Supongo que el importe de la cuota va a una cuenta de impagos, pero dudo mucho que la caixa se atreva a reclamarlo judicialmente
No se han producido descubiertos, no hay RAI, ASNEF, etc.
Y tal como están las cosas, creo que es el momento de la demanda en el juzgado. Ahora mi abogado la está preparando, las resoluciones del Banco de España lo han dejado claro. Puedes pedir en el juzgado la prueba del BdE, suspender los pagos de cuotas etc. Te puedes agrupar con otros afectados de la misma entidad y hacer una demanda conjunta con unos costes menores. Mi abogado está en contacto con otros abogados que están presentando las mismas demandas y consensuan estrategias. Creo que estamos llegando a la fase final…
Y ya sabes, al final al Guerrero le llega su descanso…
Un saludo

#760

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola Pablo, estoy de acuerdo contigo en luchar por conseguir lo que es justo. Yo me he empezado a mover hace poco y no estoy tan informada como vosotros de los pasos que debo seguir .el sábado por la tarde estuve leyendo todos vuestros mensajes y la verdad, me ha servido de mucho. No tengo claro que significa un SWAP ni si mi contrato lo es, ya que cuando intento leerlo no consigo entenderlo.
Yo en octubre fui desesperada a ver a mi director por que al mes siguiente me subían la
Hipoteca a un 6 % . Yo buscaba una solución a esa situación. No podía pagar más. Y estaba muy asustada con la subida .Como solo faltaba un mes me dijo que ya no podíamos hacer nada, que me ofreció el seguro a un 5,49 para empezar en noviembre del 2009 mas 2 años con lo que mi seguro finaliza en noviembre del 2011, y si firmaba como compensación todo este año en vez de subirme a un 6 me lo dejaban en 5,68.
Todo esto dejando mi hipoteca en carencia para pagar 200 euros menos al mes todo este año.
Yo solo podía pensar que 1500 euros al mes llegaba y si me subían mas no sabría que hacer. La verdad es que por mas que lo pienso no entiendo como pude firmar algo así.
Lo mas penoso es que mi director me dijo que la tendencia era a la baja, me aconsejo asegurar solo la mitad (por un momento lo pensé) y acabo la frase con: la bola de cristal no la tengo y puede ser que vuelvan a subir…..
Total que acabe firmando 300000 euros asegurados asta el 2011.Creo que me arrepentiré toda mi vida .No creo que ningún director supiera lo que iba a pasar, ni quiero pensar que una persona por llevarse una comisión sea capaz de hacer perder a una familia 700 euros al mes. Pero si es así: creo que yo fui una presa fácil.
Desde entonces no puedo ni dormir y me machaco a mi misma por haber sido tan estúpida.
Mi pregunta es:
Tengo que buscar un abogado para que se mire mi contrato?
Si mi marido y yo somos autónomos podemos luchar igual?
Y que es un swap?