Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

3,3K respuestas
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Página
90 / 416
#713

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Solo hay dos que conozcamos, pero cuantas puede haber en proceso de instrucción, y cuantas con resolución del juzgado de la ciudad correspondiente, y en procesos de apelaciones ante la Audiencia Provincial, cuantas de personas que no tienen por costumbre publicar o comentar esto por Internet como empresas medianas, sin llegar a tener la calificación de “profesionales” en la normativa MiFID que van por libre, por haber sido esta su elección y leen pero no publican sus derrotas o victorias.

Te pondré un ejemplo, yo conozco a una empresa que tuvo un largo conflicto con la administración, no voy a indicar de que nivel, esto creo les llevó casi 5 años, y ganaron todas y cada una de las apelaciones, hasta el punto de que el último Tribunal condenó a dicha administración a costas, lo cual es poco habitual ya que en los conflictos con la administración se suele sentenciar a que cada parte se pague sus costa, ¿Cómo debía ser de claro el conflicto? El tribunal llegó a decir en una de las sentencias algo así como que la administración estaba recurriendo a sabiendas de que no le albergaba la razón en ningún sentido, solo a los efectos de demorar las indemnizaciones pertinentes, bien…. Los periódicos y semanarios locales y comárcales de aquella zona les acusaron de la “mafia de ……”, “clan de sector ……”, de defender intereses oscuros, bueno de todo y más, y dicha empresa nunca aceptó entrevistas, ni respondió a ninguna provocación, pensando que en el proceso quien tenia que hablar eran los tribunales, que no provocaría ni alentaría juicios paralelos, y al final tampoco publicó ni “fardó” de tener la razón.

Yo conozco esto porque pasó en una localidad mediana, capital de comarca, donde se conoce casi todo el mundo y se acaba sabiendo casi todo.

En fin son opciones, todas, tanto el publicar, como el no decir nada al respecto, la mar de respetables, para ello quiero pensar que estamos en un país libre donde cada cual puede tener cualquier opinión, defenderla o rebatirla siempre y cuando sea sin violencia.

Vamos que es fácil que puede que haya algo de esto ... vete a saber.

#714

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Entiendo y comparto contigo que es tan respetable o mas la decisión de publicar o no los fallos a favor,pero deberian de pensar en las familias que lo estan pasando fatal,hay verdaderas ruinas,no es mi caso pero yo en todo lo que pueda ayudar lo hare

#715

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Yo creo como tu que estos comentarios de experiencias de unos y de otros ayudan a cualquiera que esté afectado, se comparten puntos de vista y unos aprenden de otros, y creo que éste es el objetivo de un foro como este, pero en todo caso no tenemos manera de saber cuanto mide el iceberg, si todo lo que hay a flote es todo lo que hay, solo es la punta, o la mitad.

Mira a fecha de hoy no sabemos ni siquiera de manera aproximada cual es el número de contratos swap de estos que pululan en los escritorios de usuarios de servicios financieros, ni tampoco el montante de “jodienda” de los bolsillos de nuestros conciudadanos.

#716

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

En mi pueblo, de casi 5.000 hab., estamos 32. Mi swap asciende ya a 10.000 euros, y es de los pequeños, pues en su día me habló de un mínimo de 120.000 euros. Simplemente con que fueran todos como el mío, la cuenta es clara: 32 X 10.000 = 320.000 euros en un pueblecito. El impacto es brutal. Me dá la sensación de que todos somos autónomos o pequeños empresarios que, temas aparte, lo estamos pasando fatal.
Rastreo por los foros y no encuentro a nadie de aquí. Supongo que todos estan quietecitos, agradecidos por las refinanciaciones. Ya sabéis, aquello del perro que no muerde la mano del amo, aunque sea golpeado.En una reunión, me dijo:"unas cosas por otras".

#717

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Os llevo siguiendo un mes aproximadamente y decidí escribir al servicio de atención al cliente de la caixa la semana pasada. A raiz de esto le hicieron llegar mi escrito al director de la sucursal el cual me llamó muy molesto pq. había escrito que firmé inducido por la confianza existente entre nosotros....mandé una aclaración señalando que mantenía todo lo dicho pero matizando que la falta de información se la atribuía al clausulado no al director, si bien la confianza existente entre ambos contribuyó a pensar que se me estaba ofreciendo una solución ventajosa cuando se ha revelado que no es así. Bien, yo hasta el momento tengo un saldo positivo ya que durante los primeros seis meses paqué 50 euros/mes y ahora estoy recibiendo 150 euros/mes. La revisión de la hipoteca me entra ahora en agosto con lo que ese saldo se va a difuminar al primer més seguro y me queda de contrato hasta julio de 2010. Hoy el director me manda por e-mail lo siguiente:
"Estimado _______, por la presente y ante la reclamación efectuada por usted ante el Servicio de Atención al Cliente con número de referencia ___, paso a comunicarle el siguiente tema que ya le había comentado verbalmente con anterioridad:

- Desde el día 22 de junio, se pueden realizar Amortizaciones anticipadas de los créditos cubiertos con cobertura, en la actualidad esto supone el pago de la parte proporcional del coste de la cobertura.

- Próximamente se podrán realizar ajustes de las operaciones de cobertura en función de los cambios sufridos por los préstamos/créditos vinculados al aplicar criterios de flexibilidad: Introducción de periodos de carencia, ampliación / reducción del plazo, etc.


A partir del 27 de julio, se introducirá la posibilidad de reorganizar las operaciones actuales que tengan cobertura entre las que se encuentra la suya, ampliando el plazo y reduciendo por tanto el tipo de interés de la cobertura.
Es por lo que le planteamos la posibilidad de esperar a ese día para ver si resulta más ventajoso la reorganización de la cobertura que el coste de la cancelación.
Sin otro particular, esperando que la solución sea de su agrado, reciba un cordial saludo".

He estado hablando con el director de otra entidad bancaria de la posibilidad de cambiar la hipoteca; éste me ha dicho que entiende que ese contrato es ilegal, pero de momento estoy en eso, pensándolo ya que si me decido y me puedo cambiar, mi idea es continuar con la reclamación ante el Banco de España y despues acudir ante los Tribunales.
Entiendo que deberíamos unirnos todos los que estamos decididos -en mi caso 95 % de convicción, ya que no quiero ampliar plazo- a interponer demanda ante los tribunales para que el coste de la defensa jurídica nos saliera + ventajoso. ¿Hay algo al respecto?. Gracias.


#718

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Yo le diría por escrito que vale ….. algo así como “en relación a su escrito del ………………. quedo a la espera de sus noticias en relación a las soluciones que la entidad tal pueda plantearme en el futuro, y en cuyo caso analizaré detenidamente, por lo cual no me puedo comprometer en este momento a aceptarlas o rechazarlas.

En todo caso mi reclamación ante el defensor del cliente, y por mi parte seguirá su curso, y no puedo retirar la misma debido a que en su escrito no se detalla información suficiente para tomar determinación alguna.

#719

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Gracias por tu contestación. Respecto al tema del ejercicio de acciones judiciales, ¿que opciones estais tomado, individual, colectivo, a través de una asociación de consumidores....?. Gracias.

#720

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Aquí hay para todos los gustos:

1 – Personas que por convicción o por necesidad, han dejado de pagar estas coberturas, aceptando la posibilidad de que en lugar de ser el afectado el que inicie las acciones judiciales y las entidades tengan que defenderse de la acusación, sean las entidades las que inicien el proceso con lo que se invierte la carga de la prueba y es el “acusador” el toma la iniciativa, y el que se defiende pues eso no tiene la carga de demostrar nada. ¿Qué problema tiene esto?, pues que alguien (o varios) dicen que puede ocurrir que el juez no entre en valorar los contratos y se limite solo a la ejecución de la deuda, y que el “acusado” como tendrá que oponerse a la demanda tendrá que demostrar la legalidad o no legalidad del contrato, con lo que carga de la prueba puede que vuelva a su espalda.

2 – Personas (empresas pyme, en buena parte) que deciden pagar y pueden pagar, porque entienden que no se pueden permitir que les metan en listas de morosos, y para renovar sus líneas de crédito, o pedir financiación para inversiones se pueden encontrar que les cierren el grifo del crédito en todo el sistema financiero, con lo que puede ser peor el remedio que la enfermedad, pero no es seguro que por no pagar estas coñas marineras puedan meter a uno en listas de morosos.

¿Entonces cual es la mejor de la dos?, sinceramente no lo sé, no hay apenas experiencia (historia para apoyarnos) en esto, y uno no puede saber que pasará, si hubiera más experiencia tendríamos todos una guía de cómo actúan las entidades financieras, cosa que hoy, convendrás conmigo que no la hay.

¿Y un abogado me puede indicar que es mejor?, me temo que no, porque él sabe de leyes, pero albergo mis dudas en que tenga precedentes, bastantes precedentes, en que apoyarse para recomendar a favor o en contra, creo o en mi modesta opinión (yo no soy jurista) que un abogado expondría los pros y los contras para que fuere el afectado quien tomase la determinación al respecto.

En cuanto a las opciones, yo estoy aquí como mero observador, no estoy directamente afectado, si bien un matrimonio amigo (íntimos amigos) si lo están, es pyme, lo hablamos continuamente, y sigo el tema.

Opción de agruparse: No es mala ni de lejos, pero creo que hay que “asociarse” con otros que tengan contratos muy similares o al menos de la misma entidad, ya que en caso contrario no lo veo fácil de hacer una sola demanda conjunta si los temas no son similares. De todas formas lo que sí es posible es que si se agrupa gente con problemática distinta y lo lleva un solo despacho se puede contar con un presupuesto más ajustado ya que el trabajo que se les cede puede ser susceptible de ello, es como una empresa que si vende un camión de jamón york es un precio, pero si le compran 17 camiones en la misma semana, seguro que se podrá ajustar precio. Y además el jurista que se encargue del tema tendrá más datos,que serán los de todos los "agrupados" para ver por donde se puede “atacar” el contrato,no olvidemos que suelen ser contratos tipo, y las condiciones suelen ser repetitivas en unos y otros, caso de que efectivamente y como presuntamente parece, pueda ser atacable.

¿A través de asociaciones de consumidores?, aquí no sé qué decirte, normalmente cuando se son 4 y el cabo, yo me inclinaría más para profesionales especializados, aunque sea más caro, pero con un “pollo” de la cantidad de afectados como el que nos ocupa, el jurista al que se le asigne al tema no puede ser un chaval o chavala que acabó derecho el mes pasado, y sabe mucho de libros de leyes, más que los experimentados, pero sabrá poco de la vida, y de los entresijos de los juzgados, pondrán casi seguro toda su artillería al servicio de esto, ya que no les conviene que la asociación quede en entredicho, y posiblemente combinen la extremada energía de un chaval o chavala joven licenciado recientemente, con otro abogado más experimentado para montar un coctel duro de pelar. Ya sabes en todos los campos normalmente los jóvenes tienen una energía envidiable y los de media edad (40-45 años) tenemos ya cierta experiencia para intentar canalizar esta energía (muy necesaria) donde es precisa.