Acceder

Gastos de compra de vivienda habitual conjunta con fondos individuales

1 respuesta
Gastos de compra de vivienda habitual conjunta con fondos individuales
Gastos de compra de vivienda habitual conjunta con fondos individuales
#1

Gastos de compra de vivienda habitual conjunta con fondos individuales

Desde 2007 a 2010 realice pagos a un constructor para la adquisición de mi vivienda habitual y estas cantidades ya me las he ido deduciendo en las declaraciones. Al no terminar la obra reclame al constructor el dinero invertido y este me lo devolvio y con intereses ( total 36.000). Pues bien , a los dos meses compro junto con mi novia una nueva casa , y pagamos la entrada del 20% , 60.000 euros que ya incluyen los 36.000 devueltos del constructor(mios) y mi novia 10.000 euros que ella tenia ahorrados sin cuentqa vivienda. Antes de pagar estas cantidades las ingresamos en una cuenta comun desde donde se solicita la hipoteca.

Mi pregunta : ¿ Me puedo deducir las cantidades de superen los 36.000 euros aportados por mi y mi novia los 10.000 suyos o es al 50% cada uno?
¿ Si la deducción es al 50% de lo aportado?

#2

Re: Gastos de compra de vivienda habitual conjunta con fondos individuales

Primero: Comentas que las entregas realizadas al constructor desde el 2007 al 2010 han sido deducidas por inversion en vivienda habitual y que por incumplimiento de los plazos recuperaste las entregas con algun tipo de interes.

Ante esta situacion tienes la obligacion de devolver las deducciones realizadas durante los ejercicios anteriores , con sus correspondientes intereses de demora.

Segundo: La nueva adquisicion al 50% con tu pareja , se han de corresponder los pagos con esta proporcion y cada uno declarara su parte para la deduccion . Si uno aporta mas cantidad sera una donacion o tendra que formalizar un prestamo particular por la parte que excede a su porcentaje.

Saludos