Aquí otra hormiguita. Coincido bastante con Alfon1974 en la edad (si es que naciste el '74) y en la cantidad de patrimonio invertido trabajando para nosotros, más o menos un millón y cuarto también, en forma de pasivos tenemos unos 300k más que dado el caso se podrían convertir en activos, pero de momento los disfrutamos para vivir. También fruto del ahorro en pareja y la constancia, en nuestro caso en serio desde 2011 más o menos, creo que es importante romper con la imagen de rico despilfarrador tipo loterías o jugador de fútbol o influencer de moda, o también un visionario/a que le ha salido bien su idea revolucionaria de startup o empresa porqué acertó el momento temporal, económico y el lugar para darle vida (y olvidándonos del monumental sesgo de supervivencia cuando lo analizamos). Creo que hay mucha más gente haciendo los deberes poco a poco que no los más visibles en medios de comunicación. No tenemos tampoco nóminas estratosféricas, aunque tampoco nos quejamos, actualmente entran 2500€/mes de cada uno si prorrateamos las pagas extra (cuando comenzamos debían ser unos 1700/mes cada uno), trabajando más horas de las que deberíamos o nos gustarían, y en mi trabajo además es fácil que lleguen variables, si así lo deseo, ocupándome algún día festivo en cosas relacionadas que me motiven pudiendo mejorar un 20-40% mis ingresos, aunque también es bueno decir que son en un sector muy cíclico, en la crisis del 2007-2011 o en el covid me comí los mocos en los variables, ahora en cambio es un buen momento.
Nuestro camino resumiendo mucho es 0 deuda (nos quitamos la hipoteca de la casa en una década) y una cartera Talmud donde 1/3 es inmobiliario y rentas 1/3 rv o negocios 1/3 liquidez más o menos disponible en forma de depósitos, rf y metales. Esa es la teoría, ahora mismo está muy desequilibrada por la reciente reforma integral de una casa para convertirla en un par de pisos, pero donde intentamos converger es a los tercios, aunque en la parte inmobiliaria cuando toca compra o reforma desequilibra el resto temporalmente. Decir que vivimos fuera de grandes ciudades y en nuestra zona no es difícil encontrar pisos o hasta casas (a reformar) por 40-80K, eso permite escalar mejor la inversión. Bitcoin no lo tocamos, básicamente por aquello de que no inviertas en aquello que no entiendas, simplemente.
Nuestra situación familiar sí que es muy diferente a la mayoría, tenemos tres hijos, dos en la adolescencia y uno en primaria aún, esto hace que el gasto mensual haya aumentado exponencialmente, cuando eran pequeños podíamos ahorrar entre un 50-65% de lo que entraba dependiendo del año (recuerdo que SIN hipoteca, y también apunto que antes de tener hijos, con hipoteca ahorrábamos un 5-10%, y solo éramos 2!!!) , ahora estamos entre un 40-45% de media, aunque es cierto que en la actualidad ahorramos mensualmente más del 100% de lo que ganamos por nómina, es bastante chocante para nosotros mismos, pero es así si sumamos las rentas inmobiliarias netas a nuestro ahorro ahorro mensual por nóminas. Nunca hemos sacado un solo € de las inversiones para vivir o gastar, lo que allí entra allí se queda, igual que sus frutos en forma de plusvalías o rentas, se reinvierte todo y vivimos de lo que generamos exclusivamente con nuestro trabajo. Actualmente vivimos de media con unos 2800/mes (recuerdo sin hipoteca/alquiler), aunque es preciso decir que casi 1000/mes son de extraescolares, gastos tipo ortodoncias etc, o regalos que dado el caso se podrían recortar, pero que en el momento actual nos parecen perfectos.
Comenzamos muy fuertes en ahorro y nos hemos ido relajando con la llegada de los objetivos, este verano por ejemplo hicimos un viaje de más de 3 semanas los 5 por Suramérica de trekking en altura, por esta razón solo ahorraremos el 25% en 2024, el peor año desde que tenemos registros en excel pero que lo hemos disfrutado mucho. Ahora el presupuesto para 2025 proyecta de nuevo un 45% de tasa de ahorro si no hay sorpresas. Cuando los hijos eran pequeños fuimos muchos años de vacaciones de verano en apartamentos de zonas de esquí, nos gusta la montaña y las excursiones, y en estas zonas en verano hay precios indecentes, entre 200/250€ la semana para un apartamento de 6 personas, un regalo que este año que entramos volveremos a disfrutar. Tiramos mucho de segunda mano tipo wallapop o vinted, y más con los hijos que las tallas vuelan y las aficiones son pasajeras, y también somos mucho de compras en frío y comparando concienzudamente todas las opciones. Los gastos fijos mensuales los tenemos muy bajos, yo que sé, luz ni 15€, gas en zona fría 20€, 4 móviles y fibra 40€, agua 25€, recuerdo que es para 5 personas, hay mucho trabajo detrás, inversión en eficiencia y también no pasarse con el consumo, y en el caso de luz y gas además tenemos bono social por familia numerosa, aunque los consumos de por sí ya son muy bajos, de luz por ejemplo no pasamos de unos 150-175kw/mes con una potencia contratada de 3'45Kw. Vivimos en una casa adosada donde no pagamos comunidad, 700 ibi + 200 basuras + 1000 de media de mantenimiento. Desgraciadamente dos coches, uno de 2002 y uno de 2008, hasta que revienten, en nuestra zona el transporte público es escaso. Ropa, se aprovecha todo lo que se puede entre hijos y también de familiares con hijos ya mayores, aunque cuando toca se compra y cada vez son más selectivos con lo que quieren llevar!
No sé, es un resumen a bote pronto, a día de hoy con mi pareja ya podríamos vivir de las inversiones y el flujo que entra vía alquileres, pero estamos pre-universidades, y, en nuestro caso, esto quiere decir que a parte de la carrera tendremos que pagar piso de estudiantes porqué vivimos lejos, esto x3 hace que alarguemos unos 5 años la decisión para tener más margen. Con 55 años queremos dejar los trabajos de lunes a viernes de 9-10h que tenemos si contamos desplazamientos, no sé si pasaremos a un 0 absoluto o haremos cosas puntuales que nos motiven, pero que tenemos infinidad de aficiones y pasiones que sobreviven como pueden nuestro día a día actual y tenemos ganas de potenciar, ya se verá, y si la salud nos respeta, claro. Además suscribiremos un convenio mínimo con la SS para seguir cotizando algo y seguir en el sistema, veo que se comenta que no es posible, no lo he mirado con detalle pero tengo dos ejemplos próximos que si lo han hecho de manera voluntaria antes de que pase medio año de su cese voluntario en el trabajo, al menos así lo tengo entendido. Por cierto, crucial ir en equipo y entenderse con tu media naranja en este tema, en nuestro caso tampoco aparentamos nada, y menos con 3 hijos y un escaparate normal de cara a la sociedad, lo vivimos internamente, y la verdad, para nosotros no tiene precio no depender de la nómina y no deber nada a nadie, a otros esto no les atraerá en absoluto pasar desapercibidos y privarse o controlar sus gastos, aquí hay la gracia, vivir y dejar vivir. Y lo de los más ricos del cementerio... como que no, el futuro de nuestros 3 hijos depende en parte del sistema que tenemos montado y, además, hay un símil muy esclarecedor, disfrutar del camino en condiciones ventajosas y sin estrés económico. Poder hacerlo de manera tranquila y holgada económicamente y que los posibles imprevistos (de salud o accidentes, de trabajo, divorcios, cambio de lugar o vivienda, o simplemente un siniestro total con el coche) sean una pequeña anécdota en el capítulo económico. Eso es como el que fuma que llega a 80 años y todo son elogios y tratar de tontos a los que se cuidan, me parece genial, pero a mi déjame conservar mi capacidad pulmonar toda la vida, déjame disfrutar con el deporte, déjame levantar sin tos toda la vida, déjame notar el gusto de la comida toda la vida, y déjame invertir lo que me ahorro en vicios en mi futuro y el de los que dependen de mí.