Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Pictet-Russian Equities P EUR LU0338483075

7 respuestas
Pictet-Russian Equities P EUR LU0338483075
1 suscriptores
Pictet-Russian Equities P EUR LU0338483075
#1

Pictet-Russian Equities P EUR LU0338483075

 buenos dias , os escribo por aqui porque no se ni a quien preguntar.
tenia en my investor este fondo Ruso que quedo paralizado con la guerra de ucrania, no me dejaban vender no hacer nada con el desde hace 2 años.
El caso es que ya habia perdido , pero aun asi tenia casi 3000€ retenidos por la gestora de PICTET. Hoy acabo de ver que ya me han descontado en My investor que han restado a -100% la rentabilidad y ya han descontado todo el dinero en perdidas.. mas abajo ya leo que el fondo esta "descatalogado" osea que lo han cerrado , y el dinero que estaba retenido ha desaparecido.
¿ alquien mas en mi caso?  he buscado noticas de prensa .. algo de este fondo y en ninguna lado dicen nada 
¿ como no es posible recuperar el dinero que estaba retenido?? porque ese dinero no ha desaparecido.. lo tenían retenido.. no se .. alguna idea? 
alguien que me pueda ayudar? 
#2

Re: Pictet-Russian Equities P EUR LU0338483075

Buenos días Anabel,
Yo estoy en una situación parecida, pero con otro intermediario financiero y otro producto de inversión (ETF).
Bajo mis inversiones, aparece la cantidad de participaciones compradas y el precio de compra, valoradas a "cero euros".

Debería realizar las preguntas oportunas por parte indistinta; a mi intermediario financiero ya la propia gestora del fondo.

A la gestora:
- saber si no ha cerrado el fondo y si ello significa que se ha perdido todo el dinero.
- saber si el fondo está paralizado, pero aún dado de alta, para una vez coticen las empresas rusas en los mercados financieros, permita valorar las acciones y vuelva el valor de tu inversión a reflejarse en tu cartera de inversión.

Al intermediario financiero:
Hacerles prácticamente las mismas preguntas que a la gestora, para contrastar ambas contestaciones de distintas fuentes.

Mejor si lo haces por escrito, y agradeceremos si pudieses ofrecerme/nos que respuestas obtienes.

Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Pictet-Russian Equities P EUR LU0338483075

buenos dias Valentin 
pues esta misma mañana he llamado pues estaba muy preocupada.
he llamado a myinvestor , pero quien me ha atendido no me ha dado ninguna contestacion e y me ha dicho que lo iba a investigar y alguien me llamaria o escribiría para darme una respuesta.

dado que no he obtenido ninguna respuesta he llamado a Pictet Madrid donde me han atendido mucho mejor. Me ha explicado que el que yo ahora viese -100% de perdidas y fondo descatalogado ha sido solo decisión de Myinvestor , dado que desde Pictect ese fondo y ese capital sigue existiendo , solo que My investor y dado que esta paralizado habrá tomado la decision de quitarlo de su cartera ( pero que debería haber sido myinvestor quien me hiciese algún tipo de comunicado ya que ellos no venden fondos directamente sino a través de intermediarios, en este caso Myinvestor)  por inactividad.
Esperare a ver la respuesa de my investor , pero de momento me he quedado bastante satisfecha con la respuesta amable de Pictet.
me ha dicho que cuando el conflicto acabe , intentaran recuperar los fondos dado que a ellos ahora no les dejan tampoco y esta todo bloqueado.
lo que también me ha comentado es que cuando esto acabe ... si acaba .. la economía rusa y el rublo , estaran gravemente dañados y no saben que candidad podremos recuperar..y que Rusia tardará años en poder recuperarse ,  asi que es mejor intentar recuperar fondos que esperar a que esas accione remonten. 
#4

Re: Pictet-Russian Equities P EUR LU0338483075

Gracias Anabel, pues un poco lo que me esperaba. Hoy es la misma situación que cuando comenzó el conflicto con Rusia.

Debes saber que salió una prohibición de comprar y vender acciones Rusas, Por lo tanto no está permitido ni comprar ni vender participaciones del fondo de inversión (hasta que se restituya la situación anterior a la crisis Rusa, que puede durar años...). Por lo tanto, nuestra inversión en Rusia está "atrapado (sin poder comprar nuevas participaciones ni vender las participaciones compradas)".

Dado que la gestión de un fondo ocasiona costes operativos y de gestión (aunque esté para nosotros "paralizado", lo que debes controlar es si el fondo terminará por cerrarse con el paso del tiempo. Ello lo haría la gestora, y la excusa que suelen dar es que lo hacen por el bien de los inversores.

Por parte del intermediario financiero, que te dejen claro que tu tienes tu número de participaciones en cartera con tu precio de compra (y que solo están valoradas a cero).

Saludos,
Valentin



"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Pictet-Russian Equities P EUR LU0338483075

 Hola Ana Belén:

Siento que tengas el dinero atrapado en ese fondo de inversión de activos rusos. Igualmente, siento que, para colmo de males, tu comercializador (el intermediario financiero) sea Myinvestor porque, es bien conocido en redes, que su atención a los clientes es nefasta (sistemáticamente dan largas a las demandas de los éstos, como te han hecho a ti esta mañana).

En definitiva, tienes el peor comercializador posible para afrontar un problema serio con un fondo y que te tengan debidamente informada. Porque, como muy bien te han dicho en Pictet Madrid y ha señalado ya Valentín, le corresponde legalmente al comercializador el informar al cliente del devenir de tu caso. 

Sugerencias prácticas:

- Aparte de llamar regularmente a Myinvestor solicitando la información que necesitas, te sugiero que les escribas, también reiteradamente, a través de email con la misma demanda (el email deja un rastro escrito que creo que puede servir de prueba ante otras futuras reclamaciones).

- Si te siguen dando largas, que es lo más probable en Myinvestor, procede a presentar una queja por escrito a su Servicio de Atención al Cliente  denunciando el trato negligente que te estarían dando (tienen un plazo legal de 2 meses para contestarte a partir de la recepción del escrito… Así que ármate de paciencia). Te enlazo la página para poner esa reclamación:


- Si, a pesar de todo, no te resuelven tus dudas y te parece insatisfactoria la respuesta que pudiera darte el Servicio de Atención al Cliente de Myinvestor, pide el amparo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV- (piensa que si se agolpan las reclamaciones por la mala atención de Myinvestor es posible que la CNMV alguna vez actúe en defensa de los ciudadanos y presione a Myinvestor a mejorar sus servicios en beneficio tanto de tu caso como de los demás clientes). Te enlazo la página de reclamaciones de la CNMV:


Ahora bien, y aparte de lo anterior, puedes por tu cuenta visitar también la página web de la gestora Pictet para tu fondo en castellano. Te la enlazo:


En ella, puedes descargar el último informe anual del fondo (fecha de 30 de septiembre de 2023). Pues bien, en la página 738 de ese informe y siguientes puedes encontrar la siguiente información referida a tu fondo (Es la nota 22...te corto y pego):

Conflicto entre Rusia y Ucrania
El estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania en
febrero de 2022 ha repercutido en la rentabilidad de los
mercados financieros, impacto que se ha visto agravado por las
sanciones, las distorsiones en los mercados y la escasa liquidez,
sobre todo en torno a los títulos rusos y ucranianos, por lo que
resulta imposible contratar o valorar la mayor parte de los títulos
rusos (títulos cotizados en el mercado nacional, es decir,
denominados en RUB o UAH) o repatriar el producto de ventas en
moneda fuerte desde una cuenta S.

- Teniendo en cuenta el contexto arriba descrito, el Consejo de
Administración de la SICAV ha otorgado valor nulo a los títulos
rusos en moneda local y fuerte.
- Las cuentas de depósito y efectivo en RUB han sido valoradas a
cero por el Consejo de Administración.

Esto podría cambiar, en función de cómo evolucione la situación.
La Sociedad Gestora sigue supervisando las exposiciones
existentes a Rusia y Ucrania, así como las consecuencias del
conflicto entre estos dos países. En el marco de las reuniones
periódicas del Comité de Evaluación y del Comité de Riesgo en
concreto, las decisiones se adoptan teniendo en cuenta la
situación actual y su evolución. Esas decisiones están sujetas a
una revisión periódica.

Entre los aspectos clave que se tienen en
cuenta, cabe destacar los siguientes:
- Exposiciones directas e indirectas, y efectos colaterales que
probablemente tendrán un impacto negativo en los subfondos.
- Mercados y valoración de activos.
- Conformidad de la cartera, considerando las restricciones de
capital y las sanciones impuestas como resultado del conflicto
entre Rusia y Ucrania.
El Consejo de Administración de la SICAV confía en la capacidad
de la SICAV para continuar como empresa en funcionamiento y
supervisa de cerca la crisis actual.

Información específica al subfondo Pictet - Russian
Equities

En este contexto, el Consejo de Administración de la SICAV
decidió suspender el cálculo del valor liquidativo, las
suscripciones y los reembolsos de las acciones del subfondo
Pictet - Russian Equities con efecto a partir del
28 de febrero de 2022 (como se menciona en la notificación a
los accionistas con fecha 25 de febrero de 2022), así como
renunciar a las comisiones de gestión hasta nuevo aviso.
El Consejo de Administración de la SICAV revisará continuamente
la suspensión y adoptará todas las medidas que estime
razonables para poner fin al Periodo de Suspensión lo antes
posible, teniendo siempre en cuenta el mejor interés de los
accionistas.

En vista de la situación actual, no es posible determinar cuánto
durará la suspensión del cálculo del valor liquidativo oficial (y
también de la emisión, el reembolso y la conversión de acciones).
La información contable y el valor liquidativo correspondientes al
subfondo que se presentan en los estados financieros actuales se
han establecido y calculado aplicando los principios contables
que se describen en la nota 2. Se trata de un valor liquidativo
técnico que no se ha publicado.

Toda decisión posterior que modifique esta situación se
comunicará a los inversores como y cuando corresponda.

Creo que no añade mucho a lo que ya habéis comentado, pero me parece importante destacar que el fondo ha suspendido el cargo de comisiones  mientras siga en esta situación especial  (un detalle por parte de Pictet).

En cualquier caso, todo apunta a que al final de este proceso (que puede ser muy largo) vas a tener, probablemente incluso en el mejor de los casos, grandes pérdidas (vete haciéndote el cuerpo).

Mucha Suerte

Saludos
#6

Re: Pictet-Russian Equities P EUR LU0338483075

Muchas gracias Holden... Muy bien expuesto y en castellano, que más queremos...

 renunciar a las comisiones de gestión hasta nuevo aviso 
Gran gesto de la gestora a renunciar a comisiones de gestión "hasta nuevo aviso" (no necesariamente hasta término del conflicto...).

El dinero no está perdido (aún perdido), pero efectivamente deberemos considerar que  "muy probablemente" cuando a la gestora le sea posible obtener una valoración del fondo, el valor liquidativo haya caído sustancialmente. Lo de venderlo o mantenerlo, ya es cuestión de lo que desee hacer cada inversor particular.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Pictet-Russian Equities P EUR LU0338483075

 Hola Valentín: 

Gracias también a ti por las dos pequeñas matizaciones, ambas totalmente correctas 

Se nota que tu cerebro funciona con precisión alemana 😜 

Mi admiración 

Saludos 
#8

Re: Pictet-Russian Equities P EUR LU0338483075

que maravilla !!! .. muchas gracias por sus comentarios . Asi lo haré . No tenia ni idea  las malas opiniones de Myinvestor , gracias a dios hasta ahora no me había tenido que comunicar con ellos , pero si que estaba barajando cambiarme   a trade republic.. a lo mejor es momento.
De nuevo, muchas gracias por tus aportaciones