A raíz de su comentario sobre el posible distinto riesgo ( mayor ) de fondos monetarios en relación a letras del estado español me ha dado por mirar con detalle los últimos informes de tres de los fondos monetarios de los que más se habla en el foro y mirar la calidad de lo que llevan en cartera...
Aún cogiendo con pinzas las calificaciones de las agencias, y aún sabiendo que cuando vienen curvas pronunciadas sufren hasta los activos de RF de ultra corto plazo, aún así es la única referencia que puedo tener como inversor particular sobre la "calidad" de los activos y de los emisores de las carteras de estos fondos, y de esta manera establecer una comparación más o menos detallada y elaborada con el activo " libre de riesgo " que se considera una letra del tesoro ( recordemos que en la crisis de deuda soberana, en aquellos días, nadie consideraba libre de riesgo absolutamente nada...).
Pero bueno, por aportar una comparativa que pueda servir a otros foreros a la hora de elegir donde tener la liquidez " sin riesgo " y con algo de remuneración...
AXA TRESOR CORT TERME. Ratings de su cartera ( último informe publicado ):
A: 74,79%
AA: 25,212%
LA FRANCAISE TRESORERIE. ( lo mismo )
A1+: 9,9%
A1: 54,95%
A2: 25,84%
GROUPAMA TRESORERIE:
A1: 16,3%
A2: 38,4%
A3: 13,6%
AA: 0,6%
A: 2%
BBB: 3,6%
NR: 1,5%
Fund: 8,1%
Liquidez: 15,7%
Desconozco a qué se refiere con " Fund" y NR ( supongo que puede ser rating no declarado o sin rating ). Aquí se ve que quizás el Groupama está dando un pelín más de rentabilidad que los otros dos por aquello de la salsa picante de un 3,6% en BBB, o un 5% en total si metemos el apartado NR que no es IG. No lo aseguro, pero podría ser...
En definitiva, se trataba de evaluar si un activo como uno de estos monetarios es de más o menos riesgo frente a una letra del tesoro del estado español a 1 año.
Como dato accesorio dejo que el AXA por ejemplo tiene una cartera con un vencimiento medio de 0,27 años.
No entro en la mayor o menor inmediatez a la hora de disponer de la liquidez, comisiones de compra / venta de uno y otro activo. Me centro sólo en el riesgo que corremos como inversores a la hora de aparcar la liquidez tanto en uno como en otro activo.
Ahí están los datos de los últimos informes de las gestores, ya las conclusiones las dejo en manos de cada uno de ustedes.
Un saludo.