Staging ::: VER CORREOS
Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Traspaso de un plan de pensiones pignorado - Traspasar plan de pensiones

2 respuestas
Traspaso de un plan de pensiones pignorado - Traspasar plan de pensiones
Traspaso de un plan de pensiones pignorado - Traspasar plan de pensiones
#1

Traspaso de un plan de pensiones pignorado - Traspasar plan de pensiones

Hola, en el año 2012 tuve que ayudar a un hermano en un contrato de préstamo personal que solicitó a una entidad y del que aún quedan por pagar 38,000€. Cometí el error de firmar como cotitular (por desconocimiento de las implicaciones entre ser cotitular y ser avalista, y muy mal asesorado por el personal de la entidad) y aporté un local de mi propiedad y un plan de pensiones como garantía. El préstamo (cuyas cuotas mi hermano va pagando regularmente) tenía como condición que no podía traspasar el plan de pensiones a otra entidad y aún quedan bastantes años, más de los que quedan por pagar el préstamo, para poder rescatar el plan en mi jubilación. Sin embargo, ahora he visto que hay mejores condiciones en otra entidad gestora si traspaso el plan pero el banco me deniega el traspaso. ¿Puedo argumentar al banco que los planes de pensiones ya no pueden ser utilizados como garantía de préstamos personales y que me permitan el traspaso?

Un saludo.
#2

Re: Traspaso de un plan de pensiones pignorado - Traspasar plan de pensiones

Hay una ley que impide que los planes de pensiones sean utilizados como garantía de préstamos?
#3

Re: Traspaso de un plan de pensiones pignorado - Traspasar plan de pensiones

Bueno, no sé si hay legislación al respecto. Tengo entendido que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, mediante resolución de una consulta de fecha 20 de Enero de 2010, exponía que los derechos consolidados de los partícipes de los planes de pensiones no cumplen los requisitos legales exigibles para poder ser objeto de pignoración. Pero, claro, no sé si el banco me puede impedir pasar el plan a otra gestora. Podría entender que quieran mantener la pignoración pero no impedirme traspasarlo. No sé si alguien me podrá aclarar algo en este sentido.....

Un saludo.