Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fondo de Garantía a 40.000 euros

7 respuestas
Fondo de Garantía a 40.000 euros
Fondo de Garantía a 40.000 euros
#1

Fondo de Garantía a 40.000 euros

Según noticia (http://www.panorama-actual.es/noticias/not114229.htm ) Adicae está solicitando firmas para pedir el aumento del Fondo de Garantía de Depósitos a 40.000 euros. La cuantía de 20.000 euros se fijó en 1994.

La situación actual exige una revisión de esta cuantía por:
- La disminución de la confianza en el sistema bancario. A mayor riesgo de que los clientes de banca puedan perder su dinero, mayores garantías se deben ofrecer.
- La inflación acumulada desde 1994.
- El diferencial con los países europeos de nuestro entorno (en Francia el FGD es de 140.000 euros).

La pregunta es si este importe es suficiente o se requiere una información más clara a los ciudadanos. Para personas que han invertido más de 100.000 euros en Eurobank es claro que este importe (40.000 euros) les parecerá insuficiente, pero quizá si durante la solicitud de su depósito y en la firma del mismo hubieran tenido constancia de la parte que no está garantizada por el FGD y de la funcionalidad de ese fondo, no hubieran superado ese límite.

#2

Re: Fondo de Garantía a 40.000 euros

Nos parece muy bien que se plantee el incremento de la garantía del FGD pero hay que aclarar para exactitud de este foro que la cuantía de 20.000 euros es mucho más reciente, concretamente del 2001. Nada de 1994- Anteriormente se había elevado de 1,5 millones a 2,5 millones.

AUSBANC CONSUMO

#3

Re: Fondo de Garantía a 40.000 euros

Si hay clientes de eurobank que han depositado mas de 100.000 euros, lo mismo que sucede en Europa, donde los Fondos de Garantias cubren hasta 140.000 euros que el Fondo de Garantias del Estado Español se modifique y cubra estos desaguisados más cuando han sido cometidos ante las narices del Banco de España, quien no debiera de haber permitido a un banco como eurobank sacar ese producto del deposito a tres meses al 7%. Que el Estado cree un Fondo mayor en la medida que uno de sus organos policiales de control bancario por dejadez, negligencia u otras razones no ha funcionado.

#4

Re: Fondo de Garantía a 40.000 euros

No sé hasta qué punto el Banco de España puede impedir a una entidad ofrecer X % de remuneración en sus depósitos. Entiendo que sus inspectores deben velar por una gestión ajustada a las buenas prácticas y a la legalidad y que tal vez ellos mismos (no lo sé) sean quienes deban verificar que los recursos del banco les permitan mantener la remuneración de sus cuentas y depósitos, así como validad que los datos que la entidad les proporciona son correctos (creo por lo leído y oído que esto es lo que más flagrantemente ha fallado).

En cuanto a subir el imprte garantizado, aunque todo lo que sea aumentar la seguridad del sistema es bueno, no creo que las entidades "solventes" estén muy por la labor de aumentar su aportación "por si acaso". Creo que es más factible exigir del Banco de España una labor más rigurosa y eficiente y si hay que dotarle de más medios, pués que se les dote. El importe garantizado, sea cual sea, siempre será considerado insuficiente por algún afectado.

Por otra parte, quiero hacer un comentario que sé que no a va a gustar. Cuando se contrata un producto, hay que saber qué se está contratando, si estoy depositando dinero en un banco o contratando un producto X basado en deuda, seguros, fondos, etc por un plazo el que sea. Si veo la publicidad de muchas entidades (tanto bancos como cajas) de depósitos al 6 o 7% y en la letra pequeña (muy pequeña) pone que la mitad de ese importe va a un depósito a plazo y la otra mitad se invierte en otro producto, debo saber que esa mitad al no ser un depósito no está garantizado por el FGD. Nadie nace enseñado y todos hemos cometido errores, algunos más dolorosos que otros. En el caso de Eutobank parece que además se ha dado el engaño, pero eso ni es nuevo ni exclusivo de esta entidad (de hecho es lo que uno más o menos curtido se espera cuando trabaja con bancos). Esperemos que los afectados puedan recuperar sus importes íntegros y que hayan aprendido la lección para evitar en un futuro situaciones similares.

Salu2.

#5

Re: Fondo de Garantía a 40.000 euros

Supongo que tener una cuenta corriente a menos de 3% y unos depositos a 3 meses al 2,86% en
EUROBANK se considera como una inversion a alto riesgo y por eso me han pillado y es normal que el FDG no garantize estos depositos realizados por personas que no pensaban ni querian asumir riesgo alguno.
Y para asegurarnos que no vuelva a ocurrir tendremos que tener cuentas de 15000 euros maximo por si acaso repartidas entre las entidades de mayor envergadura y olvidarnos de todas las pequeñas y medianas.

De esta forma seguiremos en el peloton de cola de Europa ya que las unicas materias en las que destacamos son la corrupcion , el fraude y la especulacion immobiliaria.

Animos a todos los afectados de Eurobank y no quiero desear a los que piensan de ese modo que les ocurra lo que nos esta ocurriendo sin haber invertido en Bolsa

#6

Re: Fondo de Garantía a 40.000 euros

El mismo derecho y por la misma cuantía asiste a todo aquel que tiene cuentas o depósitos bancarios, independientemente de que estuviesen al 0,10%, al 3% o al 7%, en un banco pequeño, mediano o grande. Por otra parte, el FGD cubre el dinero depositado, que no invertido, por lo que no debiera considerarse ni de bajo ni de alto riesgo. El reisgo surge cuando hay corrupción, malversación o lo que corresponda en cada caso. Por´último, si súbitamente hubiese una debacle en (por ejemplo, ya que soy cliente) BBVA, nos encontraríamos en el mismo caso y tendría los mismos problemas para recuperar mi escasos ahorros teóricamente arriesgados en absoluto en ese banco y rentando el -X% (0,10% - gastos variados).

Salu2

#7

Re: Fondo de Garantía a 40.000 euros

Solucion:
Aperturar cuentas a la vista con muchos titulares si a estos no les afecta el tema fiscal. Si les afectecta, asumir los gastos.
En inversiones, asumir el riesgo. Corruptos siempre habra, instituciones negligentes, las hubo y las habra.
Si te subes a una montaña, por pequeña que sea, para disfrutar de una vista, has de asumir el riesgo de caerte. La diferencia es, si ese camino de subida esta bajo responsabilidad de alguien y no lo mantiene adecuadamente o informa con eficiencia, ¿es responsable?. Si, lo es, pero la responsabilidad esta inversamente proporcional al grado de poder del vigilante, aqui y en Pekin, ayer, hoy y mañana. Asi que solo nos queda, lo que dije al principio o aperturar una cuenta en muchos establecimientos distintos sin sobrepasar el riesgo.

Todo lo demas es arriesgarse.

Saludos

#8

Para cuándo homogeneizar el FGD en la zona euro?

Como ya comenté en un mensaje anterior en este foro, según mi información lo de ofrecer 20.000 euros es desde el año 2000. Hasta finales de 1999 se garantizaban sólo 15.000 euros por depositante.

Lo que aún no entiendo, ahora que tenemos una política monetaria común, es que el Sistema Europeo de Bancos Centrales no haya exigido homogeneizar para todos los países del área euro unas mismas cantidades garantizadas por depositante. ¿Se puede entender que aquí se garanticen sólo 20.000 y en Francia 140.000 o en Alemania 100.000? Después de esta crisis de confianza creo que sería importante aumentar las cantidades garantizadas por el FGD y dar MAS PUBLICIDAD sobre sus coberturas para que la gente sepa cómo diversificar riesgos.

Las aportaciones al FGD (que tiene personalidad jurídica propia) se hacen anualmente por parte de los bancos como un tanto por mil de los depósitos que tienen de clientes y que se consideran garantizados a estos efectos. Oficialmente esa aportación anual es del 2 por mil pero cuando el patrimonio alcanza una cuantía suficiente (como parece que es el caso actual) el Ministerio de Economía, a propuesta del Banco de España, puede acordar la disminución o incluso suspensión de esas aportaciones. Actualmente, por ejemplo, las aportaciones creo que son sólo del 0,6 por mil. Por tanto, hay mucho patrimonio acumulado y es más fácil pedir un aumento de las cantidades garantizadas.