Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fondo de Garantía de Depósitos. ¿Cómo se pasó de 20.000 a 100.000 euros por depositario y entidad?

8 respuestas
Fondo de Garantía de Depósitos. ¿Cómo se pasó de 20.000 a 100.000 euros por depositario y entidad?
Fondo de Garantía de Depósitos. ¿Cómo se pasó de 20.000 a 100.000 euros por depositario y entidad?
Página
1 / 2
#1

Fondo de Garantía de Depósitos. ¿Cómo se pasó de 20.000 a 100.000 euros por depositario y entidad?

Buenas

Ahora que Zapatero ha explicado en el G20 el fondo de garantía de nuestros depósitos, me gustaría que ustedes me explicaran el cómo se paso en 2008 de 20.000 euros por depositario y entidad a los 100.000 euros actuales

¿Se quintuplicó dicho fondo para cubrir el billón de euros que hay en España en depósitos y cuentas?

A mí alguien me ha contado que el fondo tiene unos 200.000 euros, 5 veces menos de lo que supone el ahorro de los españoles

Imagino que el fondo tiene 5 veces menos dinero que el billón mencionado porque no se cree que vayan a quebrar todos los bancos españoles a la vez, ¿no?

¿Hay dinero suficiente en España tras rescatar a CCM y CajaSur para salvar a un gran/mediano banco si éste cae? ¿Nos echaría un cable Europa?

Ya sé que este planteamineto es muy catastrofista y que los más probable es que no suceda nada grave, y más aún con el test a los bancos en los que los españoles han salido bien parados, pero torres más altas han caído

También alguien me ha comentado que el mundo lo manejan 4 peces gordos, y que los presidentes de los Estados son unos mandados, pero entonces ¿porqué Zapatero puede imponer a Botín que aporte más aún a dicho fondo de garantía sin que éste le de una colleja?

Un saludo

#2

Re: Fondo de Garantía de Depósitos. ¿Cómo se pasó de 20.000 a 100.000 euros por depositario y entidad?

Pues como se hace todo en este país, por decreto. No se incrementaron los fondos, se cambiaron las disposiciones pertinentes y punto.
En realidad no hay un FGD, sino tres, uno para cajas, otro para bancos y otro para cooperativas de crédito. El de cajas se ha quedado temblando después de tirar la casa por la ventana para tapar las vergüenzas de CCM.
El nivel de los fondos respecto a los depósitos garantizados lo puedes consultar en su web, pero ni mucho menos es de una quinta parte, sino muchísimo menor. Si hubiera que recurrir a ellos y se agotaran el dinero lo pondría el Estado. Luego quizá lo recuperara de las entidades a través de derramas o tal vez, no, no lo tengo claro, pero es un supuesto muy improbable.
Saludos

#3

Re: Fondo de Garantía de Depósitos. ¿Cómo se pasó de 20.000 a 100.000 euros por depositario y entidad?

"A mí alguien me ha contado que el fondo tiene unos 200.000 euros, 5 veces menos de lo que supone el ahorro de los españoles"

Supongo que aquí querías decir unos 200.000 MILLONES de euros, no?
:-)
No asustemos al personal más de lo debido, jeje...

Se quintuplicó el máximo garantizado de la noche a la mañana simplemente para cortar de raíz la ola de pánico que estaba comenzando a invadir el país.

Sobre lo de Zapatero y Botín, sospecho que en el fondo la historia tiene más elementos a considerar que los que se nos cuentan. Pero hay foreros mucho más avezados que yo en estos temas que podrán ofrecerte sus teorías al respecto.

#4

Re: Fondo de Garantía de Depósitos. ¿Cómo se pasó de 20.000 a 100.000 euros por depositario y entidad?

Yo creo que este artículo de Jaimarca explica muy bien muchas de las cosas que preguntas

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y nuestros ahorros

Respecto a la cantidad que comentas, 200000 millones de euros, las ganas de los 3 fondos que hay de tener entre los 3, la décima parte. La buena noticia es que ya no hay para nadie.

Un saludo

#5

Re: Fondo de Garantía de Depósitos. ¿Cómo se pasó de 20.000 a 100.000 euros por depositario y entidad?

Aqui quien tiro la piedra fue Irlanda y se esparcio como una mancha de aceite.En Spain fue por cojones y de los ultimos,para evitar que se descapitalizara.
La realidad es que ya no habia pasta para los 20000,pues mucho menos para los 100000.
De este tema yo ya hablaba hace 10 años y de los famosos 18000-20000 y la gente me miraba diciendo eññññññññññññ? de que hablas? no hemos avanzado nada.

#6

Re: Fondo de Garantía de Depósitos. ¿Cómo se pasó de 20.000 a 100.000 euros por depositario y entidad?

mása vale que no se tenga que utilizar.....pq sino....

#7

Re: Fondo de Garantía de Depósitos. ¿Cómo se pasó de 20.000 a 100.000 euros por depositario y entidad?

Yo de momento sólo me voy a meter con entidades del grupo Santander y BBVA, y algó (nómina y depósito menor)con ING. Si quiebra Santander o BBVA apaga y vámonos...y además en el test a los bancos de Europa parece van a salir bien parados
Un saludo, muy buena info la del FGD de Jaimarca

#8

Re: Fondo de Garantía de Depósitos. ¿Cómo se pasó de 20.000 a 100.000 euros por depositario y entidad?

Si así duermes más tranquilo pues lo puedo entender; pero ya te digo que si alguna entidad pasa por serias dificultades con riesgo para el patrimonio de sus clientes y estando el FGD y el FROB sin liquidez... el BdE obligará a según que entidades a provisionar e incluso a aportar los fondos suficientes para evitar el bloqueo financiero en dicha entidad.
De hecho existe un precedente: en 1993 con la intervención de Banesto por parte del Banco de España y en previsión de un posible agujero de enormes dimensiones en el banco hasta entonces presidido por Mario Conde... pues concretamente obligaron a La Caixa a provisionar con unos cuantos miles de millones de las antiguas pesetas para así prevenir cualquier contingencia.
Me acuerdo que los dirigentes de La Caixa cogieron un buen cabreo por el tema, pero no les quedaron más narices... quien manda, manda.

Así que entonces me parece tener claro que dificilmente solo habrá corralito para unos pocos... o para todos o para ninguno!

Guía Básica