La verdad que no miro más que de vez en cuando el EURUSD, primero porque el forex me pone del hígado y segundo porque generalmente cuando invierto en fondos en divisa distinta al EUR suelo contratar 50% Hedged 50% Unhedged. Ya sé lo que dice la teoría clásica sobre que a largo plazo se compensa el efecto moneda pero nunca he estado demasiado de acuerdo con eso, lo he discutido infinitas veces. Obviamente en el pasado he ganado más con los U que con los AH pero eso lo sabemos ahora, no cuando los contraté y no sabemos si el futuro va a ser como el periodo 2008-2022. También es cierto que con los tipos por los suelos y el diferencial muy bajo, los gastos de cobertura de divisa tampoco son altos actualmente. Yo prefiero funcionar así y si pierdo algo en rentabilidad, lo gano en no tener que andar preocupado por las actas de la FED o escuchar a Lagarde.
Y respecto a si interesaría mover los niveles de entrada en función del cambio EURUSD (que en realidad era tu comentario), “pasarlos a euros” digamos, es una pregunta muy interesante, da para mucha discusión y admite muchos matices ya que nosotros vivimos en euros. Yo personalmente miro los niveles en dólares. Mi razonamiento es que si yo digo que con -45% del SP500 meteré toda mi liquidez y apagaré el PC un año, es porque considero que si llega una caída del -50%/-60% en USA, los americanos van a mover cielo, tierra y galaxias si es necesario para revertir la situación (más si se prevén elecciones) y lo van a conseguir. Y a ellos las alarmas, la presión ciudadana y las instituciones tomando cartas en el asunto les van a sonar con los niveles en dólares, no se van a preocupar por lo que hagan otras monedas. Así que yo también miro el chart en usd, como hacen ellos. Pero vamos, que la pregunta y todo el tema divisas en general tiene mucha miga.
Slds.