En mi opinión las perspectivas sobre la IA a medio plazo están sobrevaloradas. Los usuarios vamos a tardar en notar cambios.
Incluso sistemas que ya están implantados como el reconocimiento de voz funcionan fatal en algunas compañías.. de hecho, no funcionan. Y me refiero a empresas grandes que tienen pasta como aseguradoras etc
Las empresas que tienen mucho éxito están orientadas generalmente al consumo masivo, producen algo o prestan servicios que la gente compra o usa, mucha gente. Nvidia basa su negocio en vender chips que cuestan un dineral, orientados sólo a empresas.
Por otro lado tienes a Intel, que vende un producto masivo, cotizando en mínimos de hace un montón de años.
La otra pata de las tecnológicas son suministrar contenidos a precio bajo (Netflix, Amazon Prime) o comerciar con los datos de los usuarios (Meta) por ejemplo. La primera vende un servicio de consumo masivo que compite con descargas, tele pública etc... la gente paga por algo que es gratis.
Meta comercia de forma opaca con los datos de los usuarios, en muchas ocasiones infringiendo las leyes, a la vista de las multas que recurrentemente le imponen. Además consume una barbaridad de energía en sus centros de datos etc... pero te vende una imagen de empresa amiga y buenrollista... en realidad es una empresa siniestra que desde luego no ayuda al medio ambiente.
En ese entorno, alguien piensa que Nvidia o Meta están infravaloradas? Yo tuve acciones de Meta compradas allá por la zona de 105 dólares... ya no las tengo. Sobre Nvidia siempre he sido escéptico y ha sido objeto de movimientos cercanos al partido demócrata de EEUU, rumores de que políticos o familiares de los mismos compraron cuando estaba allá por 125 dólares... habían bajado muy convenientemente antes el precio de las acciones.
En resumen, creo que hay mucha manipulación en torno a esas empresas, más de la normal, y por eso sólo me metí ahí cuando estaban a precios de derribo (otoño 2022).