Lo que yo pienso, es que no se debe pensar ;)
Mi idea de como deben ser las inversiones, cada vez se acercan mas, a las teorias de la indexacion, y a san Boogle en su defecto.
A mi juicio, con bastantes, y mas que razonables y necesarias virtudes.
1.- Si vives de alquiler, cualquier momento es bueno para comprar.
2- Si quieres invertir, y es para alquilar a largo plazo idem.
Uno de tantos ejemplos. Tu compras activo inmobiliario por 100.000 €, en rentabilidad al 4,5%.
Ni siquiera voy a entrar en el tema de revalorizacion patrimonial, ni en el que es un activo contra la inflacion.
Ciñamonos a que tu vas a recibir un 4,5%, independientemente del valor del activo, que ademas te vas a beneficiar del apalancamiento 1/5, al financiar el 80%. Solo aportas el 20 %
Con lo que la.rentabilidad sube.
A diferencia de una accion que de.un buen dividendo, la accion te da un dividendo sobre el valor nominal, el activo inmobiliario te lo sigue dando e incrementando anualmente, sin minorar la cuantia del mismo.
IMPORTANTE. Cuidar el apalancamiento, no caer en la trampa de la hipoteca Cayenne, y tener liquidez para dos años de hipoteca.
Conclusion, que me da igual que se hundan o que no.
Al tenerlos desde hace muchos años, apalancados, y rentabilidad, a largo plazo siempre gano.
Evidentemente, si compras con idea de vender en 5 años, todos las posibilidades existen
Y si necesita en liquidez en 5 años, idem. Problemon, o no!!
El que compro en 2000, y vendio en 2005 porque necesitaba liquidez, y se tiraba de los pelos por tener que vender, y bajarse de la noria en marcha, salvo su Patrimonio, y pego un pelotazo sin ni siquiera saberlo.
Spoiler… En 1,2, y sin llegar a 3. Empiezan gritar todos los foreros contrarian, con que su cuñado compro en Julio de 2007, un piso en las parcelas del Pocero, y le hundieron la vida… .
Y a Gaudi un tranvia, pero no es lo habitual… .