Hola a todos
Está claro que no vamos a encontrar por mucho que busquemos el comercializador de fondos perfecto , eso no existe , cada cual tiene que elegir aquel que más se adapte a sus necesidades . A mi la web de IronIA no me termina de gustar la verdad pero tampoco es que me disguste del todo . La considero más que suficiente.
Tampoco me gusta la pasarela de pagos , es algo que en teoría debería de funcionar bien pero luego en la práctica ya sea por una cosa o por otra hay mucha gente que tiene problemas y yo los tuve también al principio .
Hay una funcionalidad que sí me gusta de la plataforma de IronIA que incorporó en su actualización de septiembre y es que puedes seleccionar un fondo , ver todas las clases y de un vistazo detectar cual es la clase que más te interesa por precio , si exige mínimo de entrada o no y si está disponible .
La gran ventaja que tiene IronIA es la gran oferta que tiene , más de 18000 fondos ahora y subiendo y sobre todo el poder tener acceso a las clases baratas que prácticamente en ningún sitio un inversor particular tiene acceso a ellas , la mayoría sin mínimos y todo a un coste muy bajo .
Me parecen interesantes unos cálculos que he hice a nivel particular respecto al ahorro que supone contratar clases limpias . La diferencia media entre los gastos corrientes de los fondos que tengo en cartera con sus porcentajes correspondientes entre las clases más baratas que vende IronIA ya sea limpia o institucional respecto a la clase normal contratable en cualquier otro comercializador es del 0,835% . Sin embargo el ahorro real viendo la rentabilidad en los últimos 12 meses de unas clases y otras es del 1,156% . Además de los GC existen otros gastos y las clases institucionales siempre tienden a ser más baratas. Eso es mucho dinero a lo largo de un año .
Llevo solo unos pocos meses con ellos , la plataforma es nueva, han habido algunos errores por su parte por este motivo pero lo asumo , lo considero algo que puede suceder . En cuanto a la atención al cliente envías correos con dudas o algún problema que puedas tener y te contestan más o menos rápido y de forma eficiente . ¿ Qué más se puede pedir ?
No es una plataforma para cualquier cliente desde luego , puede haber alguien que prefiera ir a una oficina física de un banco tradicional y bien porque no quiere preocuparse de estos temas acepte el primer fondo que le vendan sin mirar más , un fondo de la propia gestora del banco que le recomienden aunque al final sea el más caro y el que por rentabilidad/riesgo sea de los peores de su categoría . Hay clientes más exigentes y hablo de los de Renta 4, Andbank , Mapfre , Singular Bank, Bankinter ... incluso EBN Banco que vende clases limpias que esos sí cuando conozcan IronIA verán todo lo que les aporta , en cuanto a costes y su amplia oferta .
Mi valoración en conjunto y teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente sobre IronIA es muy positiva , es un gran trabajo el que están haciendo y que mejoran continuamente . Ya era hora de que alguien en España se atreviera a lanzar algo así.
Saludos