No sé la razón exacta, pero me lanzo a dar una posible explicación de por qué Openbank (y otras gestoras que también lo hacen) puede ofrecer esto. Yo supongo que es porque Openbank (o creo que más bien Allfunds que es la mayorista detrás de Openbank) unifica las aportaciones de los clientes particulares a los fondos en cuentas comunes "ómnibus" y por tanto se alcanzan los mínimos de inversión que exige la gestora sumando las cantidades de todos los inversores en esas cuentas ómnibus. Es decir, imagínate que tú inviertes en el fondo Amundi MSCI World, pues Amundi no va a tener una cuenta a tu nombre, si no que Allfunds va a juntar todas las aportaciones de particulares como tú en una única cuenta y esa posición conjunta es la que va a tener Allfunds con Amundi en una única cuenta.
Puede que haya metido la pata en algo en la explicación anterior, pero es algo así como funciona por lo que he leído a otros foreros que saben más que yo. Dicho eso, tampoco sé si es esta la razón por la que Openbank no aplica una inversión mínima o simplemente es su política comercial o un acuerdo que tengan entre las distintas partes.
Vamos, que si te soy sincero no sé el motivo real, jeje, pero mi experiencia es que en todos los fondos que he invertido con Openbank en ninguno me han aplicado ninguna cantidad mínima para aportar, y a veces he hecho aportaciones realmente pequeñas (menos de 50 euros alguna vez y sin problema). Y para vender igual, solo me ocurrió una vez en una venta (en el caso concreto del fondo FR0011170182 (Ofi Precious Metals, que dicho sea de paso no recomiendo)), que intenté vender una canidad en euros y me llamaron del SAC de Openbank y me dijeron que solo se podía traspasar o reembolsar por participaciones enteras y no por euros. Es el único fondo con el que me he encontrado algo raro en los años que llevo con ellos.