La política de vanguard es evitar gastos a los partícipes, no pagárselos.
Si fuera como dices, pagarían los gastos de los fondos a cuenta de la comisión de gestión, incluyendo así todos los gastos en ella, evitando detallar el desglose. Y la opacidad en los gastos, precisamente, dudo mucho que sea la política de vanguard.
Los gastos transaccionales (copraventa de acciones) tampoco están incluidos en los gastos corrientes, con lo que vanguard no podría pagarlos a cuenta de la comisión de gestión. ¿Esos los pagaría vanguard o el propio compartimento?
Dentro del fondo paraguas, cada compartimento tiene sus propios gastos, diferentes entre ellos. Y cada uno paga los suyos.
En el DFI de los fondos no aparece la comisión de gestión, tan solo los gastos corrientes. Tampoco lo he visto en el folleto de vanguard, aunque está en inglés y se me puede haber escapado fácilmente. Me da la sensación que eso de la comisión de gestión es algo bastante etéreo, y cada gestora mete lo que le place.
En cualquier caso, no creo que haya ninguna relación entre clase limpia e igualdad entre comisión de gestión y gastos corrientes. Si la hubiera, estaría plagada de excepciones.
Opino que vanguard, en lugar de pasarse el día presumiendo de sus baratas comisiones, debería mirar por hacer un poco más asequibles sus fondos. Poner 100.000 de mínimo no creo que sea acercar la inversión indexada al público en general. Ni Paramés en sus mejores tiempos se acercaba a semejantes mínimos de inversión.
Y sin pagar retrocesiones es muy fácil ser los más baratos. Pero el problema viene al intentar acceder a ellos. Si el comercializador no gana nada, no hay ninguna alineación de intereses y se hace poco sostenible.