Las malditas comisiones rentabilidad
No me gustan las comisiones sobre rentabilidad
Y muy especialmente el que en muchos casos apliquen la máxima legal en comisión de gestión, el famoso 1.35 fijo+9 rentabilidad
Con una rentabilidad del 5% (antes de aplicar comisión éxito eh!) el 1.35+9 sale justo 1.8. Y hay que sumar el 0.10 ó 0.15 de depósito y otros gastos menores (auditoría, tasas CNMV …) con lo que nos ponemos en TER del 2% (sin contar gasto de rotación, y no se si está incluido analisis).
Y al quitar lo que se lleva la gestora en comisión rentabilidad el 5 se queda en 4.55.
Y eso no es barato y mas considerando que muchos fondos de gestoras independientes nacionales sin comisión de rentabilidad tienen gestión rondando el 1.6-1.7 y TER 1.8-1.9 (y por tanto menor que 1.35+9 con rentabilidad del 5), es el caso de la mayoria fondos de:
Bestinver, Cobas, azValor, Magallanes, Horos
Similar TER en varios fondos de gestoras extranjeras como Seilern, Jupiter, Capital Group …
Lo que no quita que es mejor comisión menor como el 1-1.2 de:
Cobas Grandes Compañías, R4 Avantage, Fundsmith T, Robeco Qi Conservative Eq
(obvio en este caso pagamos menos comisiones que en el 1.35+9 con rentabilidad 0 ó negativa).
Así que tirón de orejas a los del 1.35+9 como muchos fondos de R4 (TrueValue, Algar, Global Allocation, Valor Europa …) y Abante (Pangea, Quant Value Smallcaps, Maral Macro…) y también Valentum , Adriza Global R, Altair Inversiones II A, …
Y la situación no es mucho mejor en los de 1.2+9 ó 1.25+9. Los de 1.2+9 se ponen en 1.8 con rentabilidad 6.7 y los de 1.25 con rentabilidad del 6 (pre aplicar comisión rentabilidad). E insisto en que hablo solo de comisión gestión, el TER será mayor.
Es el caso de R4 Andrómeda, R4 Wetefinder, Abante Okavango, Belgravia Epsilon R, Altair European Opps A …
Otros con comisión éxito son más asequibles como el 1 (o menos)+7% de B&H acciones y Ábaco GVO. En este caso para el 1.8 de comisión hay que superar el 11.4% de rentabilidad. Y es menor en fondos más conservadores de ambas gestoras (5% en vez de 7 en Abaco RFM y B&H Flexible y 3% en B&H RF).
Similar en Cartesio Y con 0.75+7.5, necesitas alcanzar el 14% de rentabilidad para pagar el 1.8 (es menor aun en Cartesio X).
En general me desagradan las comisiones de rentabilidad que sean sobre rentabilidad total y no sobre alfa. Aunque las 0.75+7.5 ó 1+7 (Abaco, B&H, Cartesio) me parecen aceptables en comparación con el 1.35+9 tan querido en R4, Abante y Valentum (y otros).
Y no olvidemos 1.35+9 es el máximo legal de fondos registrados en España.
En internacional hay cosas peores, los gabachos p.ej: ese 3.2+15 de First Eagle Amundi international F y 2.5+20 de Sycomore Synergy R por mucho que sea sobre benchmark … (y los clases “baratas” 2.2+15 y 2+20 respectivamente) o ese 2+ 15 de varios Amiral … (no pensarían me había olvidado de los gabachos?).
Edito por aclarar un par de cosas:
- no veo sentido a comisión sobre rentabilidad total, sino que debería ser sobre alfa. Si por ej el IBEX sube un 20 y un fondo de RV Española sobre un 10 ¿porque voy a pagar un 0.9 adicional al 1.5 fijo "por éxito" si el "éxito" es que estoy ganando la mitad que en un ETF?
- Lo del reseteo marca agua