Ayer hablando con un empleado de sucursal bancaria (una caja cooperativa) me comentó 2 cosas.
1-La competencia desleal de bankia respecto del resto de la banca española. Y la competencia entre ellos es demoledora, y sobre todo es en costes.
2. Con estos tipos de interés el negocio bancario no se sostiene o le cuesta muchísimo sostenerse. Su sostén son, por ejemplo, los fondos con comisiones de 2,5%, o la compra de bonos de organismos o empresas al límite del grado de inversion.
La banca es un negocio justito y fácil de copiar, que se mantiene por la protección del estado.
El hecho de que nos ponen comisiones draconianas en los fondos, es según ellos, necesidad. Y algo de lógica tiene. Se llevan cargando 90.000 empleos en banca, yo no he visto manifestaciones de esta gente (al contrario que Cegasa, daymler o cazuelas San Ignacio, por ejemplos cercanos míos).
No es cuestión de ser almas de la caridad, simplemente tienen sus problemáticas importantes,
Al final, eso de la libre competencia no es real. Ni desde la desigualdad de oportunidades del nacimiento, las facilidad o dificultad de desarrollo en función de la altura de clase social y la inmensísima competencia existente. Yo solo veo a Multinacionales comprar empresas más pequeñas para allanarse el camino, mantener el oligopolío, economías de escala, liderazgo pagando más a los mejores, buscar barreras de entrada vía regulación o ayuda estatal, etc... . Y no me parece mal, yo haría lo mismo. Casi cualquiera lo haría.
Nos pasamos 40 horas a la semana trabajando, 50 durmiendo, familia, hijos.. y casi todo el rato aguantando. La gente necesita estabilidad y protección.