Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

24,2K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
642 suscriptores
Página
1.641 / 1.642

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El momento de compra de cualquier activo es muy importante pero si compras algo bueno lo que importa más es el tiempo que lo mantengas. 

Ese gestor del Horizon es muy experimentado, y con un gran alfa, solo me preocupa su jubilación.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo igualmente tanto a este como al Fidelity Global Technology que me aparece un fondazo les cortaré las alas a mediados de abril.Ahi haré una comprobación a 12 meses con el Sp500 y si sale peor,vendidos y reinvertidos en el Sp500

CAPE ratio

Me permito copiar aquí unos gráficos y artículo que ha puesto el forero @docetrece (gracias de nuevo @docetrece!) en un hilo que compara la rentabilidad de la bolsa y la vivienda, pero creo que es útil traerlo a este hilo. No pretendo asustar a nadie, si no solo plantear el debate y mostrar unos datos que pueden hacer a gente convencida de poner todos los huevos en la cesta del SP500 pensarlo un poco.

Dependiendo del ratio CAPE estos han sido los rendimientos del SP500 históricamente:

https://financialpost.com/investing/what-cape-ratio-isignalling-about-u-s-stock-market
https://financialpost.com/investing/what-cape-ratio-isignalling-about-u-s-stock-market

Actualmente CAPE = 36,98 (puedes consultarlo aquí).

Por otro lado, este otro artículo que también ha encontrado @docetrece  explica más cosas de este ratio y lo calcula para diferentes regiones: https://siblisresearch.com/data/cape-ratios-by-country/

Re: CAPE ratio

Siempre he leído que el ratio CAPE no sirve para nada para hacer market timing a corto plazo. E incluso aunque a largo plazo acierte y se cumplan esos pronosticos no-optimistas para la próxima década, no se sabe si esos datos se producirán mediantes una gran caída (tampoco se sabe si al principio de la década o al final) o simplemente mediante un mercado lateral. 

Pero esos datos a mi al menos sí que me reafirman en que prefiero estar a largo plazo indexado al mundo que solo en el SP500. Y también me entran ganas de tener más peso en fondos value, pero eso la verdad que justo eso he decidido en este comienzo de 2025 acotarlo a un único fondo de mi cartera con un peso del 10% sobre la RV aproximadamente, no sé si será una decisión acertada. Pero las comisiones de los fondos activos son altas y en mi caso también valoro que estoy en plena época de aportaciones a la cartera aún y creo que una caída de la RV no me sería tan perjudicial todavía al poder aprovechar a comprar más barato (eso sí, habría que resistirlo psicológicamente). 

Hola estoy pensando en traspasar el JPMorgan us technology al Gqg us equity , ya que también llevo el world technology de BlackRock , alguna opinión gracias

Podrías comentar el fondo value que has elegido, y cuales han sido los motivos para decidirte por ese y no por otro. Mu has gracias.

Es el Hamco Global Value. Es un fondo bastante "deep value". Para mi su punto fuerte es que está muy descorrelacionado con el SP500 y el MSCI World en parte gracias a que invierte en mercados diferentes a lo habitual (mucho en Corea, Canadá, Indonesia...), y las entrevistas que he escuchado al gestor me han gustado mucho. Lo peor que tiene son sus altísimas comisiones (y peores aún en la clase R disponible en Openbank que tiene comisión de éxito), pero de momento estoy deciciendo pagar el peaje. 

Otro fondo muy de mi gusto es el Magallanes European, que me gustan mucho también las ideas del gestor y ha demostrado un buen historial, y puede servir para descorrelacionar también bien del SP500. El 2024 ha sido malo, pero eso creo que puede hacer precisamente que en 2025 funcione bien. 

He tenido hasta hace poco el Heptagon Yacktman, que es un fondo no tan deep value si no más value de calidad y empresas de tamaño más grandes, e históricamente tiene muy buenos resultados y sobre todo ha reaccionado bien usando bien su liquidez tras caídas de la bolsa. Pero quería simplificar algo mi cartera y como este fondo invierte en EEUU y quería descorrelacionar más he decidido prescindir de él en este cambio de cartera reciente que he hecho. 

Aquí hace poco puse como ha quedado mi cartera actual por si quieres echarle un ojo, aunque luego hice otro pequeño cambio en la RF dejando los 3 fondos como equiponderados:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2023-analisis-opiniones-consultas?page=1638#respuesta_6665467

Pero vamos, hay muchos fondos value interesantes para descorrelacionar con el SP500, otro interesante es el Horos Value,  Az Valor, etc. Por simplicidad de mi cartera y porque en general son fondos de altas comisiones he decidido quedarme solo con uno ahora mismo (el Hamco). Mientras el SP500 funcione como hasta ahora parece que invertir en cualquier otra cosa es absurdo, pero si el SP500 tiene una década floja creo tener que alguno de estos fondos, invertir en el resto del mundo, o usar otra estrategia como la que usan algunos foreros con ETFs de dividendos,  puede venir muy bien a nuestra cartera. 

Una duda,como estaba ese Cape Ratio en 2020 antes de las grandes subidas que hubo en 2021 y luego en 2023 y 2024?Me cuesta creer que el SP no gane un duro en los próximos años,todo se andará.Es más,tal y como está el mundo si el SP no gana nada el Msci andará a la par,eso prácticamente seguro 

En este link puedes ver cómo ha ido evolucionando el CAPE ratio del SP500 históricamente:

https://www.multpl.com/shiller-pe

Ahora mismo el EEUU pesa alrededor del 70% del MSCI World, así que sí, está claro que si la siguiente década a EEUU le va mal al MSCI World le va a ir mal. Pero es diferente tener una exposición a EEUU del 100% que del 70%. Como también es distinto tener toda tu cartera al  100% en el  SP500 que tener por ejemplo una cartera bogle 60/40, y dentro de ese 60% un 70% en SP500. En este segundo caso tu exposición al SP500 acaba siendo "solo" sobre un 42%. 

Yo también prefiero el World, más diversificado en empresas, regiones y divisas. Dicho esto el SP500 en euros se ha visto también muy favorecido de la devaluación del euro frente al dólar. 

Si alguna vez USA entrará en declive frente a Europa y otras regiones (que lo dudo) puede que el dinero de la RV se mueva del World (usa) para seguir estando en el World (otros).

incluso aunque a largo plazo acierte y se cumplan esos pronosticos no-optimistas para la próxima década, no se sabe si esos datos se producirán mediantes una gran caída (tampoco se sabe si al principio de la década o al final) o simplemente mediante un mercado lateral 
Efectivamente. Lo peor sería, claro está, un decenio lateral (para aquellos cuyo horizonte temporal alcance ese decenio, como debería ser si están invertidos en bolsa). Afortunadamente, visto el registro histórico, parece muy improbable. Mejor una buena caída, preferiblemente más hacia el principio que hacia el final. O varias bajadas y subidas (un "camino interesante a ninguna parte"). Tanto para los que hacéis aportaciones periódicas como para los que pretendemos movernos tácticamente.

Si tu pregunta es si debes bajar exposición en tecnología no tengo respuesta. Pero me parece una gran idea tener un solo fondo de tecnología y el de Blackrock es de los mejores. En cuanto al GQG no se si te refieres al global de Rajiv Jain, que es un fondazo  con gestión activa de verdad.

Pero esos datos a mi al menos sí que me reafirman en que prefiero estar a largo plazo indexado al mundo que solo en el SP500. Y también me entran ganas de tener más peso en fondos value 
En tu misma línea, yo estoy haciendo (como sabes) un "pies quietos" en mi marcha hacia la indexación.

Y cuál sería el 40% restante a asignar en la cartera Bogle?Espero que no sea comprar fondos indexados de RF porque si es así,prefiero dejarlo en la cuenta en líquido.

He vuelto a revisar la info que pones y en agosto 2021 estaba incluso el Cape más alto y en todo este tiempo ha subido un 22%.Algo no cuadra,no quiero decir que no pueda pasar pero quizás no es necesario que aunque el Cape esté alto nos "comamos un mojón" en los próximos años