Decir en primer lugar que entré en las dos clases del fondo,en la que tenía el cepo a un año-clase C creo recordar-y en la B con el cepo a 5 años.
Con respecto a los resultados, uno se hace unas expectativa;algunas de las que me he hecho son, sencillamente ridículas.
Por ejemplo.El fondo del astronauta de Abante que en "experimental" había sacado un 35% anualizado.No es que soñase con la cifra exacta,pero esa fórmula de alquimista me hacía albergar la esperanza de que en cinco años lo invertido me daría una alegría.Va para dos años ya y el fondo "no despega".Por la cantidad que tengo-pequeña- no he considerado cambio por ahora.
En Magallanes entré con una rango de cifras de posible rentablidad que yo pondría entre 10-15% anualizado, ahora bien, en la conferencia de clientes de Barcelona en Mayo es cuando de verdad he sabido la filosofía del fondo.
Empresas que pueden tardar mucho en madurar, lo de 7 años es una cifra que se ha puesto como orientativa habida cuenta de que algo hay que indicar pero, como se nos explicó, la maduración se puede dilatar.
¿Si hubiese tenido ese conocimiento habría dejado la cantidad que puse al principio?
Posiblemente no.
Pero hay algún otro tipo de consideración personal/vital.
En un año he pasado dos veces por el quirófano, nada relevante,pero no era un asunto estético,además algún molesto asunto que me mandó a otra especialidad y a rehabilitación.
Esos contratiempos me han hecho reflexionar y ,aunque el vicio de la inversión me sigue encantando ,ahora solo aporto a los planes de pensiones y a algún fondo de manera testimonial.
Bien está ahorrar e invertir para el día de mañana,pero ese día ya empieza a ser hoy.
La inversión mejor que he hecho en los últimos doce meses ha sido pasear por las calles de Munich,Jerusalén o Marrakech.
Es como lo veo hoy, hace tres años no lo percibía así.