Bill Gross regresa con su carta mensual del mes de abril, en la que afirma que los inversores actúan pensando que la situación se asemeja a la paradoja de Zenón, en la que creen que podrán ganar dinero a pesar de que las tasas de interés negativas son reales.
En sus propias palabras:
las tasas de interés en cero o negativas descomponen modelos de negocio capitalistas relacionados con la banca, seguros, fondos de pensiones, y en última instancia a los pequeños ahorradores.
Pese a que no pueden ganar ¡nada!, muchos de ellos están utilizando un poco de la paradoja de Zenón para convencerse de que no tendrán una pérdida determinada en la madurez.
Pese a ello, existen inversores que cruzarán la línea de llegada, aunque los renidmientos son negativos de forma perpétua, algo que nos da a entender que el "mercado" está perdiendo dinero en realidad, caso que se aplica a los bonos high yield y hasta a las acciones.
Todos los activos financieros están, en última instancia, basados en el tipo de interés a corto plazo, lo que significa que si un inversor de renta fija pierde dinero, a continuación, un inversor en bolsa ganará mucho, mucho menos de lo que históricamente asumió o tal vez incluso podría perder dinero.
Y es que Gross apunta a que los bancos centrales se están quedando sin tiempo. Están llevando a cabo políticas que suponen un alivio cuantitativo a través de tasas artificialmente bajas e incluso negativas que pretenden reactivar las economías o modelos de negocio capitalistas, que no obstante, empezarán a caer.
Según Gross, EEUU necesitaría crecer en 2017 un 4-5%. En el caso de la zona euro sería necesario u aumento del 2-3%. Para Japón del 1-2% y China 5-6%. Esto para que los bacnos centrales puedan normalizar tipos. De lo contrario:
las ganancias de capital y las expectativas de futuras ganancias se convertirán en pandas gigantes - muy raros e ineficientes en la reproducción... Los inversores no pueden hacer dinero cuando el dinero retorna nada.
PD: La paradoja de Zanón dice algo así como que la suma de la mitad de algo más la mitad de la mitad de algo, haciendo este tipo de sumatorio sucesivamente, dará un número cercano a uno pero nunca llegará a él. También se utiliza en términos de distancia, con lo que el espacio a recorrer jamás permitirá llegar a meta pero sí estar muy cerca.
Aquí tenéis el link a su carta mensual de abril 2016.