Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina
Hola a todos.
Me presento, me llamo albertolari (sacaréis mi nombre real muy fácilmente) y no he operado nunca con fondos de inversión (ni acciones ni nada que no sea una cuenta básica y poco más). Trabajo en el sector de la consultoría tecnológica desde hace 12 años y, poco a poco, he ido ahorrando pero sin "mover" nada esos ahorros.
Los depósitos nunca me han convencido (igual soy un poco bruto, pero siempre pensé para ganar cuatro duros no voy a estar dando vueltas y vueltas), para adentrarme en el mundo de las acciones no dispongo del conocimiento, ni el tiempo, ni las ganas ni tampoco la actitud. Pero quiero activar mis ahorros, que aunque discretos siempre pueden producir más que en una simple cuenta. Desde hace unos meses estoy dedicándole tiempo a los Fondos de Inversión. Los veo como vehículo donde "dejar" mis ahorros a largo plazo (pienso en esa clave) para ir generándome rentabilidades a largo.
Bien, conforme fui poquito a poco leyendo hace mucho que decidí "saltarme" las propuestas del banco. Yo funciono con LaCaixa y todo me parecía igual. Estuve en paralelo informándome sobre el Value Investing (según leo ahora debe estar de moda, para mí es novedad de hace cinco meses je,je), como modelo que personalmente creo que encaja con mi visión/perfil y lo que busco, y llegué a estos sitios:
- Bestinver (Aunque ya leí la salida de su gestor estrella).
- Megavalor.
- True Value.
- Magallanes (Recién lanzado y que a priori me gusta)
- Y en paralelo también salté a los Cartesio, EDM y Carmignac.
Vale, ahora quiero pasar de la teoría a la práctica. Tengo casi decidido después de leer por el foro que operaré con Inversis. Es donde más fondos hay, están los que me han llamado la atención y en principio no me importa pagar los 12€ de mto. anual. Bien es cierto que me gustaba más Tressis pero leí que ha estado a punto de ser comprada por un banco de Andorra y me ha echado para atrás.
Por otro lado veo servicios más integrales de gestión de la cartera como por ejemplo en Renta4, que no sé si me satisfacen porque (igual mi reflexión es absurda) si eliges buenos fondos a largo plazo esos fondos ya tienen su propio equipo gestor para buscar la mejor rentabilidad de acuerdo a su estrategia.. ¿Para qué iba a pagar más comisiones para que otra entidad me gestione la elección de fondos? Sólo tengo una respuesta en mi caso: Que no tengo ni mucha idea ni experiencia y que por tanto el sentir que un experto me gestiona todo, me da más seguridad.
Entonces, mi pregunta es sencilla. Teniendo en cuenta que nunca he operado, que busco a largo, que sí quiero dedicarle un tiempo pero si estar en el compra-vende del día a día, ¿Creéis que es prudente/inteligente ponerme yo mismo manos a la obra y construirme una pequeña cartera de cinco-seis-siete fondos? Yo pienso que no tengo trayectoria ni idea, y me digo a mi mismo "tú chaval estás flipao" si hasta hace cuatro días no sabías ni lo que era una suscripción. Pero por otro lado, si eliges bien y metes el dinero por cinco-seis años, pues el lío ya está hecho y no tienes que estar todo el día encima. Ahora bien, alguien con criterio (muchos de vosotros) puede decirme que sí, que efectivamente estoy flipado y que si voy por ahí todo pinta a que me la pego por mi falta de experiencia.
Y ya la pregunta con la que remato y que igual os parece absurda. ¿A través de la plataforma de Inversis se ve el saldo que tienes? Me interesa por supuesto la información técnica para seguir aprendiendo, pero veo la cuenta del fondo con el capital que metí y cómo eso va subiendo o bajando y por tanto el capital del que dispongo mes a mes?
Sé que las preguntas no son técnicas ni demasiado operativas, pero es que si voy a visitar a las gestoras no quiero ir con la cabeza "débil" y que puedan engancharme por esa sensación de seguridad que os comentaba. Si voy tengo (quiero) ir sabiendo que es una buena decisión (y me vale el principio de prudencia como argumento, pero construido).
Bueno muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y espero no haber sido pesado en el post
Un saludo.