También leí tu respuesta...para no tener tiempo fue mucho mejor (y la comparto totalmente) y mas larga que la de R4Gestora que se tomaron una semana ;-) Están diciendo que esta situación debería cambiarse, pero que no lo hacen porque nada le obliga a hacerlo y ponen el caso de BM como una excusa muy rastrera para defender sus intereses, cuando los afectados aún están esperando por ellos mismos para poder reembolsar los fondos de BMGA que tenían Gestora y Depositario del mismo grupo. Y no los quiero culpabilizar ni mucho menos, porque les toca desenredar lo que enredaron el BdE, AC,etc... pero si decir que lo saben de sobra.
Respecto a lo que comenta Ufano, yo también creo que se debe informar sobre todos los costes (e incluso que desaparezcan las retrocesiones como se hace en algunos países ya y que cada intermediario cobre lo suyo directamente). Es decir, que se sea mucho mas transparente con las comisiones, pero sólo apuntaba que sería conveniente saber el número de movimientos y el coste medio por activo comprado/vendido. Los extremos son malos, te voy a comentar 4 casos de gestores:
- Un gestor value gestionaba un fondo en una gran entidad que además era su comercializadora, gestora y broker. Este gestor obtenía una muy buena rentabilidad para sus participes y no hacía muchos movimientos, pero se pasaba muchas horas al día trabajando duro realizando sus análisis fundamentales para adquirir unos pocos valores value. Un día lo llama el director de esa entidad a su despacho y le comenta que no le gusta como está haciendo su labor, que hacía muy pocos movimientos y que si no sabía de que vivía el banco...que mejor se pusiera las pilas o le bajarían aún mas su comisión y le harían la vida imposible.
- Otro gestor de un fondo de RV apenas se pasaba por su despacho 1 o 2 veces al mes, el resto del tiempo lo pasaba dando charlas y comercializando su fondo. Le contaba a sus amigos como había incautos que le pagaban un 1,35% de comisiones fijas y un 9% por resultados, mientras él vivía a cuerpo de rey sin apenas mover un dedo ya que tenía un sistema automatizado. Por su puesto de vez en cuando le echaba un vistazo a su móvil para ver las señales que le mandaba el sistema, mientras estaba en la playa. Algún año tuvo buenas pérdidas, pero es igual porque cobraba sus comisiones fijas y al final siempre le sería mas fácil superar el watermark.
- Otro gestor de un fondo de RV era bastante dinámico en su gestión y a pesar de las clavadas del broker de turno sacaba muy aceptables rendimientos porque tenía una cartera muy diversificada y un sistema con el que controlaba muy bien el riesgo de su cartera. Pero para hacerlo necesitaba hacer los movimientos de manera activa, acomodándo los riesgos al momentum.
- Por último había un gestor de un total return que especulaba excesivamente tanto con acciones como con derivados, que no los usaba de cobertura, sino para cuando creía que la tendencia era bajista intentar llevarse las máximas comisiones por resultados que pudiera (si perdía tenía las comisiones fijas y si ganaba mucho se llevaba una pasta). Además, a la vez les hacía la pelota a los directivos de su broker sacando pecho sobre las comisiones mensuales que les estaba dejando, para pedirles por ello algo mas del pastel de las comisiones fijas. Tenía varios meses lamentables rendimientos, pero algunos les salían espectaculares y por ahí siempre había alguno despistado que le gustaba ver sólo los rendimientos de los fondos de los últimos meses y "pescaba" bastantes participes esos meses, q por su puesto reembolsaban al poco tiempo con cuantiosas minusvalías y el culo a 2 manos.
Te lo puedes creer o no, pero son algunos casos que se han dado y siguen dando y he leído el relato y experiencia de alguno de ellos. ¿Debemos aplaudir a cualquiera de estos gestores sólo por los costes operativos? Al final lo que cuentan son los resultados y por su puesto que los costes cuentan y mucho a largo plazo, pero habría que valorarlo respecto al alfa conseguido por ej., si es que son fondos de gestión activa...sino lo mejor siempre va a ser la gestión pasiva (que en mi opinión siempre te va a dar muchas más probabilidades de acertar).
Al final, lo que nos interesa es que el gestor no se vea presionado directa o indirectamente y saque los mejores resultados que "pueda" de manera sostenida. Hacer público el numero de movimientos nos puede hablar sobre su estilo de inversión (más o menos dinámico) pero sin perder de vista su alfa y resultados a largo. Hacer público el coste medio por activo comprado/vendido nos puede hacer ver si su broker es competitivo en precios e intentar que así no le presionen. Y por eso dije que indicar sólo el % sobre el patrimonio del fondo que se gastó en comisiones de brokerage no nos aporta demasiada información.
S2