Esta es la cartera de Tony Robbins:
All-weather portfolio
30 percent stocks
15 percent in seven- to 10-year Treasuries
40 percent in 20- to 25-year Treasuries
7.5 percent in gold
7.5 percent in commodities
¿Te gusta esta salsa o no te gusta?. La cartera parece estar sacada en base a correlaciones de datos históricos; lo que ocurre, es que la correlación no es todo, y como vemos la posición en RF-largo plazo es excesivamente elevada y la posición RF tiene demasiado peso y por lo tanto demasiado expuesta a determinados factores de riesgo como: liquidez, tipos de interés, hipotética quita. Tampoco tiene en cuenta la valoración de la misma, pues no es lo mismo que los tipos a largo plazo estén al 14% con posibilidades de descenso a 0% como ocurrió a partir del año 1979 (más o menos, hablo de cabeza), mientras que hoy están los tipos más cercanos a cero. Demasiado peso y riesgo de la RF de cara a futuro para mi gusto.
la cartera contiene Commodities y Oro con pesos medianamente tolerables con respecto al total de cartera. Quien sea del gusto de estos ingredientes en la salsa, nada que objetar.
En cuanto a la RV me gusta que fuere de mayor peso en tramos temporales de largo plazo en las que la valoración de las acciones no estén sobrevaloradas (aquí de nuevo yo aplico valoración). Igualmente la composición de las carteras deben considerar si se trata de un jóven en periodo de acumulación de capital, o de un jubilado con intenciones de retirada de capital.
Resumiendo: Esta cartera o salsa no parece ser de mi gusto. La valoración es también muy imprecisa, ya que no despliega en que sub-activos invierte tanto en RV como en RF (no se desprende si invierte en parte también en BLIs, aunque parece ser que no lo hace).
__________________________________________________-
La cartera de Ritholz es la siguiente:
All Century Portfolio
20 percent total U.S stock market
5 percent U.S. REITs
5 percent U.S. small cap value
15 percent Pacific equities
15 percent European equities
10 percent U.S. TIPs
10 percent U.S. high yield corp bonds
20 percent U.S. total bond market
Como podemos apreciar, a Ritholz no le gusta ni el Oro, ni las commodities en su salsa. Tampoco le gusta los mercados emergentes ( un tanto extraño, porque creo que han sido un buen diversificador con respecto a RV-USA y creo que lo seguirá siendo; por otra parte aprox. una tercera parte del PIB-mundial proviene de estos países. Aunque también es cierto que las grandes compañías USA captan cierto porcentaje del PIB de los países emergentes.
Por lo demás, parece una salsa bastante mejor compensada para el largo plazo con respecto a la cartera de Robbins.