es que precisamente la clave en muchas inversiones la basan al final en la confianza en el equipo directivo.
Como se está comentando en este hilo y en los de otras gestoras, la información para valorar una empresa es escasa e incompleta: básicamente, los informes periódicos que publican, informes sectoriales, alguna conversación con "expertos".... NO tienes acceso a los contratos actuales que tienen firmados, a la estrategia detallada, a lo que está pasando en el sector día a día, les llega la información tarde y actúan de manera reactiva... hace poco me ha llamado la atención la leche que se ha pegado Boskalis, la empresa de barquitos auxiliares, dragado de puertos,etc, cuando ha anunciado dificultades en la industria eólica offshore: ¿lo sabía por ejemplo el analista industrial que tienen los de Bestinver en Londres?
Como dices, la gente que está en IPCO está por la historia de los Lundin; de igual manera, no me creo que nadie sea medianamente capaz de valorar Constellation Software, otra "estrella" del value patrio, que tiene decenas de productos verticales de software para las más variadas industrias; la gente está por la historia de Mark Leonard. Y así numerosos ejemplos. Cuando hablas con los que dicen haber analizado a fondo estas empresas, al final siempre recurren a lo bueno que es el CEO, porque hay muchas incógnitas en el análisis.
Y en casos como OHL, donde se la pegaron unas cuantas gestoras, invito a leer el hilo aquí en rankia de la empresa, había foreros advirtiendo de la situación de la empresa. Hay gente que son ingenieros del sector y sistemáticamente han desmenuzado correctamente los problemas de OHL, Duro, Abengoa,etc... los gestores de fondos son financieros, no comprenden estas dinámicas como lo hace alguien del sector.
Por ello, mi opinión es que, más que detectar "muy buenas empresas", son capaces de seleccionar aquellas que parecen buenas y no presentan irregularidades contables, que esto lo saben analizar muy bien. Pero cuando las dinámicas cualitativas no las han interpretado bien, aparecen los errores.