Brave, como dijo Jack... por partes: Como auditor de Seguridad Informática que se pasa la vida auditando los sistemas informáticos de la industria bancaria te digo que:
1) Enviar el SMS de confirmación al móvil antiguo es el standard en la industria. El banco sabe que ese móvil es tuyo porque lo pones en el proceso de alta. Si lo has perdido es TÚ responsabilidad contactar con el proveedor de telefonía y que inhabiliten el número inmediatamente, pero en ningún caso será del banco. Lo que el banco sí que no sabe es si el nuevo número te pertenece o es el de alguien que está hackeando tu cuenta. Por lo tanto, pueden haber muchísimos sistemas más seguros que enviar el SMS con el código de confirmación al número antiguo, pero te repito que es el standard en la industria. Por lo tanto, el SMS al móvil que ellos tiene actualmente registrado como tuyo, y si se pierde, asegúrate de reportarlo a la compañía de telefonía.
2) El hacker va a poner un número nuevo que no está registrado a su nombre, y un email que no dejará rastro alguno. Para ellos esto es un juego de niños.
3) Respecto a Renta4, yo no cuestiono lo que haga el usuario. Yo sé que Renta4 pone a disposición de los usuarios una serie de herramientas de seguridad que el usuario es libre de utilizar o no. Por ejemplo, hay mucha gente que para acceder a su banco arranca con una distribución de linux con un cdrom (para que no grabe información) y así no correr riesgos de virus, troyanos y keyloggers. Yo no lo hago, pero gente que yo conozco sí. Por lo tanto, es probable que esa persona estime que activar google authenticator en Renta4 sea para ellos una molestia no necesaria.
Sin embargo, la utilidad está ahí para que la utilices, y sino pues es tu propia decisión el no hacerlo, y como somos todos mayores de edad, debemos asumir las consecuencias de nuestras propias decisiones.
Por lo tanto, juzgar ls malas prácticas de los usuarios que no hacen uso de las herramientas de seguridad, o se conectan desde un cibercafé es algo que se escapa de mi ámbito. Lo único que quiero es que las herramientas de seguridad estén disponibles para poder utilizarlas, y en BNP no están.
Finalizo diciéndote algo que resume todo fácilmente. Si mañana te hackean la cuenta de BNP y te quitan tu dinero, el juez condenará a BNP por no poner las medidas de seguridad razonables que la tecnología actual permite a disposición del usuario, y será BNP quien asuma dicha pérdida (hay jurisprudencia al respecto). En el caso de Renta4, te aseguro que no será el caso.
Un saludo,