Yo tambien soy bastante Novato en estos temas, empecé a leer/estudiar sobre fondos, empresas en enero, eso sí como es algo que me encanta le dedico 4 o 5 horas diarias.
Con respecto a las comparaciones de Cobas y Azvalor (para mi estos 2 van juntos) con True Value, Magallanes, Sextant, Valentum, B&H, aunque TODOS son fondos Value, si analizamos la cartera en profundida vemos que el tipo de inversión NO SE PARECEN EN NADA (obviamente esta mi opinion, la opinión de un NOVATO), y no hablo de empresas, hablo de forma de invertir.
La primera gran diferencia es el dinero que gestionan Cobas y Azvalor gestionan mas de mil millones de euros, por lo tanto olvidate de Micro y small en sus inversiones y si las hubiera el peso de la cartera es muy pequeño.
La segunda Cobas y Azvalor (ahora en su carta parece que Magallanes empieza tambien, aunque en menor medida), apuestan por finales de ciclos económicos, pero claro estos finales de ciclos no son de un dia para otro, puede que sigan bajando un poco más antes de girarse, están llenos de mineras, navieras, automoviles.... mientras que en True Value y demás fondos, mas que inversiones ciclicas vemos inversiones en empresas, espero que se entienda.
Tipo de inversión: Se que TODOS hacen inversión Value, pero despues de leerte unos cuantos libros, ver unas cuantas conferencias, leer unos cuantos foros, blogs, twitter etc etc etc, te das cuenta de que la inversion IDEAL es (es mi opinion, si me equivoco corregirme por favor)
1 Empresa con capacidad de crecimiento año tras año
2 Empresa con poca deuda o sin ella
3 Empresa con liquidez
4 Empresa que tenga unos dueños, es decir que alguien controle un % muy grande de la empresa
5 Que tenga unos directivos buenos
6 Si es posible que tenga ventajas competitivas
7 Alineacion de los directivos con los accionistas, es decir que ellos tengan muchas acciones, que la empresa recompre acciones.
8 Obviamente que cotice a unos multiplos decente, ya que no podemos comprar una empresa buenísisisisisma que esté a PER 200.
Segudo que me estoy dejando alguna importante, que estoy hablando de cabeza.
Si analizamos TODO ESTO de las empresas de la cartera de Cobas y AzValor con la cartera de True Value, verás que en las primeras hay muchas cosas que no se cumplen (imagino que encontrar empresas que cumplan todo cuando tienes que colocar 1000 millones será muy dificil) mientras que en True Value, vas mirando empresa por empresa y se cumplé TODO y sino se cumplé TODO en todsa las acciones falta muy poco.
Para terminar, quiero dejar claro que aunque a mi me encantan Alejandro y Jose Luis, obviamente soy participe, a largo plazo el único gestor que ha demostrado poder ganar de forma consistente (hablo de 20 años) es Paramés más de un 15% anualizado, de hecho mi mayor posición es la de Cobas, en la cual voy negativo, lo cual no deja de ser algo anecdotico por el plazo de tiempo que llevamos en él.
Para terminar dejar claro que año a año, video a video, intervención a internevecion en el foro, True Value va cogiendo más peso en la cartera ya que cumplén todo lo que busco en el fondo coincido, y digo esto despues de analizar muchas de sus posiciones. Por supuesto que si el fondo hubiera existido en 2008 y hubiera atravesado la crisis de manera aceptable sería mi primera posición.
Un saludo y perdón por el tocho post.