Ahora mismo me importa muy poco lo que hace el mercado está semana, la pasada y la semana que viene. Mi preocupación se centra en intentar hacer escenarios lógicos a plazo de un año y a medio plazo (tres a cinco años).
En primer lugar intento elegir entres tres opciones:
1. Crecimiento de China al 3-5%. Recesión simultánea de las principales economías europeas, no muy grave en Alemania (dos trimestres), grave en Francia (tres trimestres) y más grave en España e Italia (hasta dos años). Recesiones no muy intensas salvo en España e Italia (más de 0,5% de reducción del PIB en el peor año). En US casi ni recesión o técnica mínima.
2. Crecimiento de China al 2-3%. Recesión global en Europa. Problemas serios en grandes economías y tensiones en el euro. Del estilo de la gran crisis financiera algo más leve. Recesión en US con medio año con problemas. Endeudamiento global insostenible y ampliación de balance de bancos centrales. Recuperación en 2-3 años y países más afectados más lento.
3. Crecimiento de China al 2%. Recesión fuerte en Europa y depresión en países más débiles con tejido empresarial débil y gran endeudamiento. Problemas con el euro peores que con Grecia en crisis financiera pero con más países de peso a la vez. Recesión US con problemas de medio plazo peor que Crisis financiera de 2008. Actuación “fallida” de bancos centrales con programas excesivamente ambiciosos y defaults en varios países débiles inevitables.
Yo ahora mismo estoy en la opción 1 mínimo pero comprando boletos para pasar a la 2. Para mí influye mucho el know how de países (desarrollados) de cómo enfrentar la crisis escarmentando en cabeza ajena y la comercialización global de la vacuna.
Alguien interesado en hipótesis macro que nos ofrezca su opinión?