Exactamente, yo de echo siempre he pensado que para completar una cartera estaria bastante bien analizar todas las posiciones de 3 o 4 fondos value buenos en españa y copiar 5 ideas al 4%-5% de la cartera cada una en ellas.
El problema esta en que no se que es mas eficiente, si destinar una elevada cantidad de dinero con una distribucion proporcional a los fondos de inversion o si copiar las ideas de dichos fondos
Claro esta que si copiamos las mejores ideas de los fondos, hacemos un 50% anual y peter lynch seria un bebe comparado con nosotros, pero en muchas de esas posiciones hay caidas del 30% o incluso del 60% de la posicion, y las quiebras tambien son plausibles, copiar 10 ideas al 10% de la cartera y que te salga rana por mala suerte 3 de ellas, estamos corriendo un gran riesgo.
Piensa que todos los que hayan seguido Cobas con acciones particulares, probablemente esten perdiendo dinero a dia de hoy, pero quien metio dinero en Cobas a 100 puntos, no ha perdido ningun duro, y el potencial a largo plazo de las posiciones propias como del fondo, es el mismo, porque por que lleves tu, acciones propias, no va a tener mas potencial que las que tiene el fondo, simplemente que al ser tu el gestor, puedes darle mas tiempo, o puedes concentrar la inversion en lo que tu mas quieres, siempre con una desventaja de 3 meses respecto al fondo, pero con un ahorro de casi 2% anual.
Yo no soy partidario de los indices, pero viendo que el vanguard s&p 500 tiene un coste anual del 0.03% y muchos brokers te lo ofrecen al 0.10% anual, pinta interesante como cartera defensiva destinar una parte a eso, que casi te alimentas del PIB de USA pero sin pagar casi nada. (
con la nueva ley de poder transpasar ETF a otros, sin pagar a hacienda, se hace muy interesante)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Parames habla de que para comprar cocacola, facebook apple y demas compañias, lo hagais vosotros y asi no pagais el 2% de comision anual, que eso lo sabe hacer todo el mundo (
hago guiño a ciertos fondos, que si a inicio de año, metes un poquito a apple, un poquito a BK-b , un poquito a amazon y facebook, y otro poquito a cocacola, no pagas casi un 2% y llevarias mas recorrido que dichos fondos, o bien compras un ETF s&p500 vanguard que lleva un 15% en el año con comision 0, y no pagas un 2% que cuesta el fondo, hago otro guiño a susodichos fondos, porque que me lleves el 50% de la cartera en USA, te compro el ETF s&p500 coste 0, y el otro 50% el ETF europa coste 0, y tengo ma'o menos la misma cartera a coste 0, y en 20 años, me he ahorrado el 50% que cobraria un fondo. -- ahora entiendo mucho a Buffet, hay fondos que hacen replicar indices, USA al 40%, europa al 40%, 20% valor...,
pues nada, 40% ETF s&p500, 40% etf europa, y 20% a cobas, no te jode y el coste anual seria de 2 x0.2 = 0.4% + 2 x0.10 = 0.6% de coste anual, Vs. 2% que cobraria un fondo de ese estilo, que hay muchos en españistan, VUELVO A HACER GUIÑO GUIÑO, no tendras una correlacion del 100% pero no vas a salirte mas de un 10% descorrelacionado de los fondos esos )
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pero si no me quiero complicar la vida, señor paco, meto un poco en tu fondo que lo esta haciendo de puta madre, otro poco a alvaro, otro poco a algunos chicos que tambien haga valor..., pero si veo mucho bmw, mucho bk-b, mucho apple..., meto yo un 10% a apple, meto yo un 10% a bk.b un 10% a bmw, un 10% a cocacola.., que pago una custodia del 0.4% anual como maximo + dividendos, y no pago un 2% por esas mismas empresas... y duermo bien tranquilo..
Vamos el que no duerma tranquilo con cocacola por ejemplo, no se como quiere dormir si con anestesia o algo.., yo dormiria mas tranquilo con un kilo en cocacola, que un kilo en casas en madrid y en alquiler, pero mucho mas tranquilo, que soy de un barrio con mas cara que espalda y no me fio ni un pelo de los ocupas, ni del gobierno.
y mas cuando el informe W-8BEN la devolucion es bien sencilla, no como los alemanes.
Asi que si Persi, hay muchos buenos valores con poco peso en cobas y todos los demas fondos y coincido contigo en esa vision..
perdon por el desahogo, todo es simple y mera opinion que no no se distancia mucho de como actuaria yo.
.