La deuda a tipo fijo encierra tambien problemas, como por ejemplo, adeucar unos dividendos a un coste financiero ya establecido, los tipos fijos son los que mas rapido se mueven y mas caros. porque tratan de adaptarse a un futuro, puesto que no son variables.
Una empresa es como un botijo con agua, el ebidta llena el botijo, y los costes de mantenimiento, y financiacion, junto con el reparto de dividendos, lo vacia.
Para que no nos den un botijo demasiado bonito para encontrarlo lleno de agua conviene entender que aquello evitable, que es el reparto de dividendo, que es lo unico que se puede evitar, ya que el coste de mantenimiento es inevitable, y la financiacion es como San Pedro, no conviene repartir muchos dividendos, sea cual sea la empresa.
Yo al menos, me siento incomodo, que una empresa reparta mas del 50% del beneficio, aunque sea la mismisima albertis. y solo soy partidarios de repartos altos de dividendo, por el 80% o mas, cuando no se disponga a penas de deuda neta, aunque a mi tranquilidad, deuda bruta 0.
Yo ante todo recurrencia, no promesas, sino seguridades,