No estoy de acuerdo. Desde un principio sostuve que se podía jugar la tesis de los dos modos. Y que jugando a medio plazo había menos downside del que se podía creer. Veremos cuanto acaban pagando DHT, EURN u OET de dividendos este año.
Es evidente que no hay sobreoferta de barcos, se ha visto cada vez que ha habido un evento perturbador: sanciones a Cosco, contango, aumento producción AS, congestión China... en pocas semanas los rates se disparan debido a la fricción entre oferta/demanda. Estos pocos barcos que dejan de estar disponibles hacen subir mucho los rates por ello, en caso de scrapping (era inevitable) los rates tenderían a subir y mantenerse por encima de la media histórica por lo menos durante un tiempo y más con la incertidumbre regulatoria. Incluso estos días se estaba hablando de poner más restricciones a los barcos non eco.
A medio plazo la tesis tenía sentido debido al gran % de flota que está en edad de pasar special surveys + instalar scrubbers (una inversión de muchos millones) y había pocos escenarios negativos. Siendo el peor el que estamos viviendo y ya vemos como reaccionan las cotizaciones. Siempre se comentó que en caso de rebrotes serviría como hedge. Pero matando el potencial.
Es absurdo y demuestra que el sector solo atiende al aquí y ahora y no mira más allá de 3/6 meses. Eso era una oportunidad, pero ya no lo es a medio plazo. Por eso mi idea es limitar mi exposición si siguen subiendo durante las próximas semanas/meses.
Como apunta @Silvermoon este movimiento beneficia a las peores flotas y a los que menos habían hecho los deberes, dándoles aire. E impide que muchos barcos pasen por el desguace, además creará unas reservas que costará meses deshacer. El scrapping estará garantizado, pero la demanda tardará en volver. En cuanto a la facilidad para crecer de las flotas, ahora mismo no es así, hay una incertidumbre regulatoria como no se ha dado en ningún momento y el apetito por NB es nulo, todos buscan barcos eco con scrubber < 5 años para crecer. Y estoy seguro que en los próximos años veremos consolidación/adquisiciones en el sector a causa de esto.
Hace unos días ADS vendía un VLCC (c/scrubber) de 18+ años por 25M$. La transacción parecía una locura, ahora mismo ya no parece tanto.
A corto plazo podemos ver aumento de rates, pero no creo que volvamos a ver los 75k$/d en muchos meses. Esta subida es pan para hoy, hambre para mañana. Ya lo dije hace unos días.
A corto plazo veo también nuevos recortes de producción de OPEC y todavía más sufrimiento para el sector oil si no cambia el panorama.