Yo también daba por supuesto que por formar un duopolio tienen que ser necesariamente buenos negocios
Yo no me refiero a que si son buenos negocios son porque son duopolio, yo me refiero a que son buenos negocios y por eso llegan a formar un duopolio.
Es evidente que cocacola y pepsy son increibles negocios, ademas el efecto red que tiene es colosal (embotelladoras) y hace de cocacola ser una empresa muy dificil de replicar y destruir por multitud de cosas, no quiero entrar en detalles porque sere poco riguroso y no es plan de serlo.
Algo que Boeing y airbus deben desarrollar por cojones ellas mismas desde 0, es el vuelo autonomo, y no ser como las automovilisticas es necesitar de multitud de empresas de fuera para desarrollar dicho sotfware, por ejemplo, desde ya te digo que mercedes y bmw, renault-nissan, toyota, hyundai-kia, probablemente no logren la conduccion autonoma por su propia cuenta, y dependan de proveedores exclusivos, pero son externos, sin embargo, Tesla, ford-grupo-voslkwagen, PSA si tengan y logren que dicho sotfware salga de una empresa en propiedad y por tanto cierre el circulo de valor,
lo que dicho es de que el circulo de valor debe cerrarse en una empresa para lograr ser un buen negocio a largo plazo, cuanta mayor integridad, mayor control de gastos y mejores margenes.
Si Airbus o boeing se les escapa el vuelo autonomo, seria otro sello mas en la tumba del valor de las empresas a largo plazo, a favor de las empresas de sotfware.
Y un mundo en el que exista un mercado mediocre para todas las empresas de activos fisicos, y un mercado excelentes de activos tecnologicos intangibles es un mundo distopico de inverion tradicional totalmente plausible asi que.....
La empresa industrial actual que quiera ser una buenisima inversion, por cojones, debe desarrollar todo el sotfware que lleve dentro, y si no lo hace no sera tan buena.
Solo tienes que ver los robots kuka que fueron opados por los chinos, mira su cotizacion (el pico fue la OPA), mira todo el recorrido antes de la opa...., esa empresa desarrolla su propio sotfware de construccion y fabricacion y como a los chinos les resulto imposible replicar, la oparon, pero como empresa, mira toda la cadena de valor....