Hola a todos. Dudaba si crear un nuevo hilo para plantear mi duda, pero creo que éste se adapta bastante bien a lo que quiero preguntar.
Creación de una cartera eficiente
Soy un novato en inversíones, pero según he ido leyendo en distintos sitios, una cartera eficiente es la mejor combinación de activos para lograr la máxima rentabilidad esperada para una cierta volatilidad asumida por el inversor (y viceversa: la cartera que minimiza la volatilidad para una cierta rentabilidad esperada).
El modelo más usado parece ser el de Markowitz y funciona de la siguiente forma:
1-Se deciden los activos en los que se quiere invertir (pueden ser acciones/fondos concretos, pero también categorías: RV USA small caps, RF Corporativa emergente,...).
2-Se requieren las rentabilidades esperadas de cada activo, su volatilidad y el coeficiente de correlación entre todos ellos.
3-El modelo crea la "frontera eficiente": el conjunto de carteras eficientes.
4-El inversor elige la volatilidad que está dispuesto a asumir o la rentabilidad esperada que desea, y el modelo le "dice" el asset allocation eficiente (el % de inversión en cada tipo de activo)
Hay varios Excels y aplicaciones que hacen el cálculo, aunque los datos iniciales hay que aportarlos, por supuesto.
Mi duda
Me extraña que esta forma de hacer el asset allocation apenas se mencione por el foro, y querría saber si se debe a que hay algo que me estoy perdiendo y que "no es tan bonito como parece". Evidentemente, el modelo tiene sus limitaciones: rentabilidades/volatilidades/correlaciones pasadas no garantizan las futuras, y éstos valores pueden ser muy variables,...
Aún así, para inversiones a largo plazo, me parece una muy buena forma de conformar la cartera estratégica; y a partir de ahí se pueden hacer ligeras variaciones según preferencias personales, tendencias,... Me gustaría saber si hay alguien que haya usado este método, y si lo creéis adecuado.
Si sigo adelante con ello, mi siguiente paso sería aplicar el modelo para una lista de categorías de activos en las que quiero invertir: RV global big cap growth, RV USA small cap blend,... ¿Sabéis cómo puedo obtener las rentabilidades y volatilidades de cada categoría durante un periodo prolongado de tiempo (pongamos 30 años)? Mi idea sería hacer un promedio para cada categoría y a partir de ahí aplicar el modelo y obtener mi cartera eficiente.
Gracias por la paciencia. Espero haberme explicado bien.
Saludos,