Hola de nuevo,
Me alegra haber sido de ayuda. Si tienes alguna duda no muy compleja que pueda resolver tan sólo tienes que plantearla.
Tan sólo recalcarte un apunte, no sé si habrá excepciones, pero no puedes ser en un año residente fiscal en 2 países al mismo tiempo. Por lo que entiendo, si sólo residirás 2 meses en España y el resto en Alemania, en 2016 serías residente fiscal en Alemania si trabajas en ese país (si no trabajas durante todo el año no sé cómo se haría correctamente). El próximo año tendriás que declarar todos tus ingresos en el país donde seas residente fiscal (Alemania) y en el otro país (España) tendriás que rellenar los modelos del impuesto de la renta para no residentes que necesites, dependiendo de si has tenido ingresos de trabajo, rentas de alquileres, dividendos, plusvalías...en unos tendrás que reclamar las retenciones que te hayan realizado, como es el caso de dividendos o intereses, pero en otros si que te tocará pagar impuestos en España, pero te aconsejo que lo consultes mejor en Hacienda. A mí por teléfono me han solucionado más de una duda, pero también me han dado respuestas contradictorias más de una vez...
Para los que vivimos en Alemania y no somos muy dotados en el idioma bávaro, os recomiendo encarecidamente buscar o preguntar vuestras dudas en este foro sobre finanzas y fiscalidad en inglés. Hay un par de personas muy competentes y altruistas.
http://www.toytowngermany.com/forum/forum/181-finance/
Otro día que tenga más tiempo intentaré hacer una pequeña guía con lo aprendido a base de palos, aunque puede que esté equivocado en algunas cosas, por ello os recomiendo siempre consultar donde toque ;)
Un saludo desde el frío norte,
Dunkelheit