Para empezar, gracias.
Haces una labor genial, por lo menos desde mi punto de vista, que es el de una persona que quiere empezar en con los fondos…
Expongo la cartera que he confeccionado y los motivos por los que elegido los fondos, partiendo de tu propuesta. A ver si alguien se anima a hacer una crítica constructiva y alguno le puede servir de algo.
Todos fondos contratables a través un única comercializadora (Renta 4) y con 1000 euros o menos.
El mismo % para todos los fondos en la cartera.
De los mixtos defensivos partía de estos:
Bantleon Opportunities L PT
Invesco Pan European High Income Fund Class E Accumulation
M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H Gross Shares Acc (Hedged)
Pareturn Cartesio Income I
Renta 4 Pegasus FI
Las rentabilidades del Invesco son exageradas si se comparan con el resto de fondos defensivos, pero sus caídas en los años malos con similares a los de renta variable, así que muy defensivo no parece. Comparados con los fondos de RV la rentabilidades no son tan destacadas y además supongo que los defensivos, tiene que servir para eso, para compensar la volatilidad de otros. Así que me quedo con el MG (centrado en USA y con larga trayectoria) y con el Pareturn (centrado en EU y con una gestora pata negra), ambos con excelentes rentabilidades.
De los mixtos flexibles:
Nordea-1 Stable Return Fund BP EUR
Invesco Funds - Invesco Balanced-Risk Allocation Fund E
Renta 4 Wertefinder FI
Renta 4 Nexus FI
Pareturn Cartesio Equity I
Nordea-1 Stable Return Fund E EUR
Me quedo con el Werfinder , por rentabilidad y por filosofía de gestora. Dudo si coger un segundo. Si lo hiciera sería seguramente el Nordea, por rentabilidad, por estar centrado en USA y por no repetir gestora y área geográfica con el Pareturn.
De los RV europea
BlackRock Strategic Funds European Opportunities Extension Fund E2
Allianz Europe Equity Growth CT EUR
BlackRock Global Funds - Continental European Flexible E2 EUR
Capital Group European Gr and Inc B
JPMorgan Funds - Europe Equity Plus D (acc) (perf) - EUR
Henderson Horizon Fund - Euroland Fund X2 EUR Acc
Schroder International Selection Fund EURO Equity B Acc
Threadneedle European Smaller Companies Retail Net EUR Acc
Standard Life Investments Global SICAV European Smaller Companies Class A Acc
DWS Deutschland
Eliminado el BR Strategic por caro (entrada a 5000). El JPM por largo recorrido, rentabilidad alta y mantenida en el sector de Gran Capitalización y el Threadneedle por iguales virtudes en el de pequeña. Se sale también el DWS (que lo he metido aquí con calzador) aunque los resultados de este año hacen que no lo tenga en mente. También me gusta el Capital Group (pero es que me gustan demasiados).
De los de RV GLOBAL
M&G Global Dividend EUR A
Robeco Capital Growth Funds - Robeco BP Global Premium Equities D EUR
MFS® Meridian Funds Global Equity A1 EUR Acc
BL-Equities Dividend B Acc
DWS Top Dividende LD
Legg Mason ClearBridge US Aggressive Growth Fund Class A EUR Acc
JPMorgan Funds - Highbridge US STEEP D (acc) (perf) - USD
Me quedo con el Robeco y el Legg Mason
¿Que os parece?